Cambio la temporada. Se modificó el nombre del campeonato. Pasaron casi tres meses de la última fecha del 'Torneo Final 2014'. Sucedieron tantas otras cosas dentro del fútbol argentino, pero Boca sigue jugando tan mal como siempre. O mejor dicho, desde que regresó Carlos Bianchi (a principios de 2013).
Así, no sorprende que el "Xeneize" haya perdido en su debut en el campeonato local, mostrando una imagen tan pobre como hace dos semanas, cuando fue derrotado por Huracán en la Copa Argentina. Newell's lo superó 1-0, como consecuencia del gol convertido por el juvenil Mauricio Tevez. ¡Sí, vaya paradoja, un Tevez le dio un cachetazo a este mal equipo del "Virrey!
Algunos podrán decir que Boca extrañó a Riquelme. Y están en lo cierto, ya que el equipo no tuvo fútbol y careció de un conductor. Otros, por su parte, podrán afirmar que esto no es sólo por la ausencia del '10', considerando que el torneo pasado, con Román en la cancha, Bianchi tampoco le dio identidad al equipo. Algo que también está dentro de un análisis lógico.
Ya desde un principio se sabía que con el esquema dispuesto por el "Virrey" iba a ser muy complicado que Boca genere juego, ya que el entrenador optó por un cauteloso 4-4-2, con tres mediocampistas de contención (Erbes, Gago y Bravo). Entonces, el debutante Carrizo fue el único que trataba de llevarle juego a los dos delanteros, quienes, a su vez, también lucieron mal (Gigliotti, lento y pesado; Martínez, sin desequilibrio individual).
Con este mediocampo, el equipo no tuvo la recuperación que aparecía como lógica por las características de sus integrantes; mientras que cuando lo hacía, perdía enseguida la pelota, ya que no tenía los intérpretes como para saber administrar el balón. En esto, mucho tuvo que ver el mal partido que tuvo Gago: errático en los pases e intrascendente a la hora de jugar.
Y así fue durante los 90 minutos. El "Xeneize" jugó mal, no tuvo sociedades, no generó situaciones de gol y se mostró como un equipo lento y previsible. Encima, cada vez que lo atacaban, dejaba en claro su flaqueza defensiva, sobre todo en el sector derecho, donde Grana no hizo nunca ipie/i y el "Cata" Díaz estuvo lento y perdiendo en cada 'mano a mano').
Newell's, con poco, se llevó para Rosario los tres puntos. Fue un equipo que tuvo sólido, bien parado tácticamente y con un planteo inteligente. Le alcanzó con el gol de Tevez al término del primer tiempo para quedarse con la victoria. Ya en el complemento, cedió pelota y terreno, pero Boca jamás lo inquietó. Buen partido de Bernardi; aunque estuvieron 'ausentes' los distintos del equipo, "Maxi" Rodríguez y Scocco.
De esta manera, Boca quedó con la certeza que deberá mejorar mucho si es que quiere ser protagonista en este campeonato. Sigue con los mismos errores y Bianchi parece no darse 'cuenta' de las necesidades del equipo. ¿Con Riquelme hubiera sido otra historia? No se puede confirmar; aunque sí se puede aseverar que en el plantel no hay un jugador de su calidad.
FORMACIONES:
a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Boca Juniors/a: Agustín Orion; Hernán Grana, Daniel Díaz, Lisandro Magallán, Nahuel Zárate; Cristian Erbes, Fernando Gago, Federico Bravo, Federico Carrizo; Juan Manuel Martínez y EmmanuelGigliotti. DT: Carlos Bianchi.
Newell's: Oscar Ustari; Marcos Cáceres, Leandro Fernández, Víctor López, Cristian Díaz; Hernán Villalba, Diego Mateo, Lucas Bernardi; Mauricio Tevez, Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. DT: Gustavo Raggio.
Árbitro: Federico Beligoy.
Estadio: Alberto J. Armando ('La Bombonera').