Joaquín Giangreco, el cura argentino que entrevistará en vivo al papa Francisco

Integraba la pastoral villera que Jorge Bergoglio creó en sus tiempos de Arzobispo de Buenos Aires. Hoy le hará una entrevista radial desde Santiago del Estero, donde está al frente de la iglesia de Campo Gallo

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
 AFP 162
AFP 162
  162
162

El Papa hablará en vivo a través de una pequeña radio comunitaria del interior que ayudó a crear para facilitar la tarea pastoral del sacerdote que él mismo envió hace tres años, para ocuparse de una feligresía dispersa en un radio de 500 km en el monte santiagueño.

El papa Francisco llamará por teléfono al padre Joaquín Giangreco y éste pondrá la comunicación al aire desde Campo Gallo, Santiago del Estero. La entrevista será en vivo. En el estudio, sólo estarán Giangreco y otro sacerdote de la zona, el padre Juan Ignacio Liébana, párroco de Santo Cristo.

En sus primeras declaraciones a un medio nacional en los días previos a la entrevista con el Papa, el padre Giangrieco confirmó a Infobae que la charla será telefónica. Para concretarla tuvo que comprar un híbrido y completar así el equipamiento de su pequeña radio de medio kilo de potencia, armada con sus propias manos y con ayuda del entonces cardenal Bergoglio, quien reunió fondos para comprar los equipos.

  162
162

Antes de convertirse en párroco de Campo Gallo, el padre Joaquín Giangreco integraba la Pastoral Villera organizada por Jorge Bergoglio en sus tiempos de Arzobispo de Buenos Aires, y estaba destinado a la villa del Bajo Flores. Ahora, en Santiago del Estero, atiende una parroquia de 60 comunidades dispersas en un radio de 500 mil hectáreas del departamento Alberdi.

Desde que es Papa, Francisco no lo ha olvidado. En septiembre de 2013, lo invitó a pasar una semana en Santa Marta y antes le había enviado una carta en ocasión de la fiesta patronal (Nuestra Señora del Carmen, 16 de junio), que hoy está exhibida en la capilla.

La radio fue la respuesta a una necesidad de comunicación para una feligresía dispersa en la complicada geografía del lugar.

Cuando respondió a la llamada de Infobae, el padre Giangreco todavía se estaba recuperando de una peregrinación de 100 kilómetros a través del monte santiagueño para asistir a la Fiesta de la Virgen de Huachana, patrona del monte santiagueño, en la parroquia que pastorea Liébana. Pese a la distancia, se congregaron 100.000 personas, cuenta con entusiasmo.

Para él, eso es expresión de la religiosidad popular que Bergoglio tanto valoraba y que ahora que es Papa destaca constantemente. Por ejemplo, le dedicó varios párrafos en su Encíclia Evangelii Gaudium.

"No se puede separar la fe de la vida, en la cultura latinomaericana", dijo Giangreco. Y con esa convicción desarrolla las tareas en su parroquia, a través de "acciones que cambian la vida de la gente", y sobre todo, a través del encuentro y del compartir. Como las veinte ollas de locro que hicieron con el aporte de maíz de todos, en ocasión de las fiestas patronales, o "los animales que donan los fieles para compartir entre todos". "Es un modo de vida centrado en la fe, una religiosidad popular que muchos subestiman porque no entienden: es la fe encarnada", explicó.

  162
162

En estos días, el párroco de Campo Gallo ha recibido muchas llamadas, incluso de gente que quiere hacer el viaje de 1100 kilómetros que separan la Capital Federal de su comunidad, para asistir a tan extraordinario evento: un Papa llamando desde la Santa Sede para ser entrevistado en una radio por dos sacerdotes desde el monte santiagueño.

"No creo que vengan ni a cañonazos", dijo Giangreco, incrédulo. "No saben lo que es esto", insistió. Y agregó: "De todos modos, en el estudio sólo estaremos el padre Liébana y yo haciendo las preguntas".

"Él también integraba la pastoral villera, nos formamos juntos", explicó, en referencia a Juan Ignacio Liébana.

En Campo Gallo no hay internet. Para que pueda grabar la entrevista, hay amigos que le enviaron una computadora. Luego el archivo de audio deberá viajar hasta Santiago capital, unos 270 kilómetros al sur, para ser subido a la red.

Giangreco se dice orgulloso por el hecho de que Francisco saludará a los fieles y cita, entre los temas de la entrevista, la devoción por la Virgen –"nuestra Madre"- y la cultura local, argentina y latinoamericana.

También destaca la cercanía que se creará entre el Papa y su comunidad de fieles con esta charla en vivo. Pero, imbuido de sabiduría popular, agrega: "Si bien me va a llamar el Papa, la vida continúa, y ahora por ejemplo, tengo la capilla llena de gente que atender y los pies todavía ampollados por la peregrinación del 31 de julio".

El padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, al ser consultado por agencias internacionales, intentó bajar un poco las expectativas a quienes lo consultaron en la Sala de Prensa vaticana, asegurando que la entrevista se enfocará en la Iglesia local y que nada "de gran resonancia" debe esperarse de ella, excepto en lo concerniente a la comunidad de Campo Gallo.

Pero con el papa Francisco nunca se sabe...