Senado de la Nación 162
Senado de la Nación 162
 Senado de la Nación 162
Senado de la Nación 162
 Senado de la Nación 162
Senado de la Nación 162

En el Honorable Senado de la Nación, la Senadora Nacional María Laura Leguizamón le hizo entrega de la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" al doctor Pedro Cahn por su trayectoria y aporte en cuestiones de investigación y lucha contra el virus del HIV-SIDA.

La ceremonia se realizó en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, y contó con la presencia del presidente de la Fundación Trauma, el doctor Jorge Neira; el senador nacional de UNEN, Jaime Linares; el dirigente del sciolismo, José "Pepe Scioli"; el jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Yedlin; y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

Al entregarle la distinción, Leguizamón destacó la "calidad humana y científica" de Cahn que, sostuvo, "jerarquiza a todos los argentinos" y aseguró que "es un honor y un orgullo reconocer a nuestros científicos y a los profesionales que no tuvieron dudas para salir del confort y entregarse a tarea comunitaria y a la salud pública".

Cahn afirmó que "cuando se premia a una persona se premia a todo un equipo de trabajo" y aseguró que al pensar en la renovación generacional en cualquier rubro se dice a sí mismo que "se retira el que pierde la capacidad de indignarse ante la ineficiencia".

Asimismo definió su especialidad, la infectología, como una combinación de "medicina interna más responsabilidad social" y opinó que "la desigualdad social y la pobreza son causas y consecuencias de las enfermedades infecciosas y si bien en estos años se avanzó muchísimo resta mucho por hacer".

Enviaron cartas de salutación el vicepresidente Amado Boudou y los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Airea), Claudia Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uribarri (Entre Ríos).

El doctor Pedro Cahn fundó y preside la Fundación Huésped, una organización argentina que, desde 1989, trabaja en la respuesta al VIH/SIDA, no sólo como enfermedad biológica sino también como una importante problemática social. La Fundación, que está por cumplir 25 años, trabaja para lograr el acceso a la información, la educación y la prevención; conformar una conciencia social comprometida y solidaria; favorecer la investigación y la actualización de los profesionales de la salud; y mejorar los servicios sociales y de salud, incluyendo la protección contra la discriminación.

La Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" es el mayor reconocimiento otorgado por el Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.