La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó que en el séptimo mes del año el conjunto de las terminales sacó de las líneas de montaje 49.324 unidades, un 3,1% por debajo del desempeño de junio anterior y 31,4% menos respecto de igual mes del año pasado.
El relevamiento arrojó que las entregas totales al conjunto de los distribuidores y venta al público para uso final ascendieron a 54.184 unidades, volumen que se ubicó 2% por sobre el mes anterior y 33,5% por debajo del desempeño de julio de 2013.
En el desagregado por origen se observó que la reposición de vehículos nacionales por parte de los concesionarios declinó 3,3% en el mes y 17,1% en los pasados doce meses, mientras que la de procedencia externa repuntó 6,7% en comparación con junio, pero intensificó la contracción interanual a 42,8 por ciento.
De ahí surge que en los primeros 30 días de vigencia del ProCreAuto, destinado a impulsar la demanda y producción de vehículos armados dentro de la frontera, a través de líneas de créditos subsidiadas por el Banco de la Nación Argentina, no se han logrado resultados efectivos, más allá de mayor concurrencia del público a los puntos de venta.
Trabas burocráticas habrían demorado los efectos del ProCreAuto
Al parecer, la lenta respuesta del mercado se explicaría por las trabas burocráticas que caracterizan a la aprobación de los trámites para la obtención de la aprobación del préstamo, tras el paso del interesado por la concesionaria de su elección. El plan que vence inicialmente a fines de septiembre, pero podría extenderse a pedido de algunas terminales que quieren ampliarlo a un par de modelos fabricados en el Mercosur, cuenta con 26 modelos disponibles, todos producidos en el país.
En exportaciones, el sector envió 24.085 vehículos a diversos destinos, acusando sendas bajas de 30% respecto de junio y 38,7% menos respecto de julio de 2013.
Estabilidad en niveles elevados
Transcurrido los primeros siete meses, las terminales automotrices nucleadas en Adefa alcanzaron una producción de 357.747 vehículos, 23,3% menor respecto del volumen obtenido en igual período del año previo. Las exportaciones se contrajeron 25,6% y las ventas al mercado interno disminuyeron 23,8% las de nacionales y 39,8% las importadas.
Destaca Adefa que "el volumen de ventas mayoristas se ha estabilizado a partir del segundo trimestre en alrededor de las 55.000 unidades mensuales, cifras que presentan un comportamiento similar al registrado en 2010. Si bien esto significa una baja en comparación con la cifra de ventas récord establecida en 2013, representa un buen nivel de actividad en términos relativos con la serie histórica".
Más Noticias
Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.0 de magnitud en Río Grande
El sismo ocurrió a las 1:55 horas, a una distancia de 12 km de Río Grande y tuvo una profundidad de 17.3 km

Jubilaciones, pensiones y asignaciones: oficializaron los aumentos que regirán a partir de enero
Se trata de los ajustes realizados sobre los montos del sistema previsional. Además, confirmaron el pago del bono extraordinario y las nuevas sumas de las prestaciones sociales

Esto es lo que dice la ley de arrendamientos urbanos: el propietario tendrá que indemnizar al inquilino si se termina el contrato por la venta de la vivienda
La ley protege a los arrendatarios cuando su casa cambia de manos con una compensación económica si el contrato se termina antes de lo acordado, pero hay condiciones a tener en cuenta

Sánchez felicita tropas

Sector gastronómico alerta que emergencia económica del Gobierno subiría impuestos y afectaría a restaurantes
Acodrés señaló que nuevas exigencias regulatorias y financieras podrían reducir la competitividad, limitar el consumo y poner en riesgo la estabilidad de miles de pequeños y medianos negocios
