Una pareja abandona a un bebé Down con su madre de alquiler

Los padres adoptivos habían alquilado el vientre de una tailandesa, que dio a luz a mellizos. Pero se llevaron sólo a la niña

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Una ola de solidaridad crece para ayudar al bebé con Síndrome de Down, rechazado por una pareja australiana que contrató un vientre de alquiler, o madre subrogada, en Tailandia, y sólo se llevó a su país a la niña sana.

Gammy y su hermana melliza nacieron en diciembre en Tailandia. Su madre biológica, Pattaramon Chanbua, recibió 16.000 dólares australianos (14.900 dólares estadounidenses) a cambio de engendrar al hijo de esta pareja australiana, cuya identidad no se ha revelado.

Cuando las ecografías mostraron que uno de los bebés tenía Síndrome de Down, la pareja australiana quiso que Chanbua, de 21 años, abortara, pero ésta habría alegado que su religión, el budismo, se lo prohibía, según la prensa australiana.

La pareja australiana se quedó con la niña sana y dejó a Gammy con su madre biológica, que carecía de medios para hacer frente al costoso tratamiento para el bebé, nacido también con graves problemas de corazón.

El bebé está actualmente hospitalizado. La abuela, Pichaya Nathonchai, de 53 años, dijo que Gammy está en un hospital privado de la provincia de Chonburi, cerca de Bangkok, desde el jueves, aunque su estado está "mejorando".

Mientras tanto, Peter Baines, fundador de Hands Across The Water, la organización que administra las donaciones, confirmó que Gammy está "muy enfermo y sufre una infección pulmonar".

El caso ha despertado en todo el mundo una enorme empatía. Hasta ahora, se llevan recaudados 190.000 dólares en Internet en todo el mundo para su tratamiento.

Baines aseguró que las donaciones han superado con creces el objetivo inicial de u$s25.000, y que viajará a Tailandia desde Australia en las próximas semanas para asegurarse de que el dinero se utilice en el tratamiento de Gammy y en las necesidades de su familia.


Las dos versiones

La madre del bebé le aseguró al grupo de prensa australiano Fairfax Media que ella misma quiere cuidar del bebé en Tailandia. "Me ocuparé yo misma de Gammy. No se lo daré a nadie", aseguró.

"Nunca he sentido odio contra ellos. Estoy siempre dispuesta a perdonarlos", declaró Pattaramon. "Quiero saber que ellos aman a la niña tanto como mi familia ama a Gammy. Quiero que la cuiden bien", agregó.

La madre biológica señaló que el padre nunca "miró a la cara" al bebé abandonado, a pesar de encontrarse junto a su hermana, quien nació con buen estado de salud.

"Él ni siquiera compró leche para Gammy, mientras que sí compró para su hermana", dijo Pattaramon desde el hospital donde está siendo tratado el pequeño con Síndrome de Down.

Sin embargo, la pareja australiana negó que haya rechazado al bebé porque padece el Síndrome de Down y una afección cardíaca, en declaraciones publicadas por la cadena australiana ABC.

Según la versión de la mujer asiática, los padres adoptivos, que tienen más de 50 años, se excusaron al indicar que eran "muy mayores" para cuidar de gemelos.

El padre del bebé, quien pidió no revelar su identidad, indicó que los doctores sólo le hablaron de una criatura, en lugar de dos nacidos, y que tuvieron problemas con la agencia que los ayudó a buscar un vientre de alquiler en Tailandia, que actualmente ya no existe.

 AFP 163
AFP 163

¿Qué dice la ley?

El ministro australiano de Inmigración Scott Morrison reconoció el domingo que "esta historia parte el corazón", antes de agregar que entra en el terreno de la "responsabilidad moral".

Asimismo, reconoció que este caso de maternidad subrogada presenta "aspectos serios" que necesitan ser gestionados muy cuidadosamente.

Australia prohíbe la maternidad subrogada comercial, es decir, que se pague a otra persona por engendrar un hijo para terceros, pero siempre se puede recurrir a un vientre altruista de alquiler, pagando sólo los gastos que genera, incluidos los médicos.

No obstante, según la organización Surrogacy Australia, cada vez más parejas prefieren ir al extranjero que recurrir a los vientres altruistas de alquiler en el país. Así, entre 400 y 500 parejas cada año recurren a madres por subrogación en

India, Tailandia y los Estados Unidos, principalmente.

 AFP 163
AFP 163