El ex presidente Álvaro Uribe fue denunciado penalmente ante la Corte Suprema de Justicia

El actual senador colombiano es acusado por hostigamiento, injurias y calumnias y concierto para delinquir. El magistrado aún debe definir cómo funcionarán sus fueros

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Dos denuncias fueron presentadas hoy contra el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia, informó hoy el diario colombiano El Tiempo. Entre los delitos por los que se acusa al líder opositor figura concierto para delinquir, hostigamiento por razones políticas, injurias y calumnias.

La denuncia por concierto para delinquir está vinculada con la conformación del llamado G3, el grupo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que hizo seguimientos ilegales a magistrados, políticos y líderes sindicales y que habría perseguido a miembros del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

En cuanto al delito de injuria y calumnia, cuya acusación fue presentada por el director del Colectivo, Luis Guillermo Pérez, es a raíz de las acusaciones de Uribe de que algunos de los abogados tienen vínculos con la FARC. ?

De acuerdo con la información del diario colombiano, todavía está por verse si la Corte acepta tomar las denuncias. Si las admite, entonces los magistrados deberán definir en qué condiciones puede ser investigado y juzgado Uribe.

Deberá definirse, a su vez, si el actual senador podría ser llevado a juicio por la Corte Suprema, o si a causa de sus fueros presidenciales, los procesos en su contra deben ser analizados Comisión de Acusación de la Cámara (juez natural del Presidente).

Ambas denuncias serán estudiadas por el magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández, quien deberá evaluarlas para decidir si abre o no investigación.

Uribe juega un importante rol en la política colombiana, no sólo como senador, sino como la principal figura opositora a Juan Manuel Santos. En las últimas elecciones, respaldó al candidato opositor Óscar Iván Zuluaga.

El enfrentamiento entre Santos y Uribe comenzó poco después de iniciado el mandato del actual presidente, hace casi cuatro años, después de haber sido socios políticos. En ese momento, el flamante mandatario decidió dar marcha atrás con las principales políticas antiguerrilleras de su antecesor, y hoy trabaja para cerrar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).