Venezuela: renunció el secretario general de la MUD y el antichavismo busca evitar una ruptura

Tras recibir distintas críticas, Ramón Guillermo Aveledo presentó su dimisión al máximo cargo aunque aclaró que continuará ligado a la coalición. La oposición discutió cómo impedir que la alianza política se rompa

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El político Ramón Guillermo Aveledo comunicó hoy su renuncia como secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayor parte de la oposición. "Dejo de ser el primero y paso a ser el último de la fila. Para servir a Venezuela, para ser útil a Venezuela, lo que importa es lo que uno haga, no la posición que uno ocupe", indicó en un discurso en el municipio caraqueño de El Hatillo.

"No quiero que mi nombre y la polémica que pueda suscitar sigan siendo excusa para que se dispare de mampuesto a la Unidad. No me voy de la Unidad; solamente cambio mi puesto de lucha", afirmó.

El hombre, que coordinaba la postura común de los 22 partidos de la MUD, denunció que en los últimos meses se desató "una campaña artera y sañuda" contra la Unidad y que "se ha escogido, a fin de golpearla, disparar contra la credibilidad de su vocero y servidor". "Empezó en los laboratorios del poder arrogante, pero no se quedó allí, la insensatez lo acogió con lascivia", consideró.

"Se desató una campaña artera y sañuda contra la Unidad"

La oposición venezolana mantiene discrepancias abiertas en su seno tras la decisión del partido Voluntad Popular (VP), al que pertenece Leopoldo López, y algunas figuras políticas de acompañar "La Salida", una iniciativa para exigir en las calles el fin del gobierno de Nicolás Maduro que desembocó en las protestas que se produjeron a principios de año.

Gran parte de la oposición, con el ex candidato presidencial y actual gobernador de Miranda Henrique Capriles a la cabeza, rechazó esa propuesta y se desligó de ella, sin dejar de reclamar al Gobierno por lo que consideran su "desastrosa" gestión.

A principios de mes, el secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, dijo que no había plan para sacar a López de la cárcel porque "el único que inventó el plan para estar en la cárcel fue él mismo". Medina se disculpó posteriormente por su declaración "impertinente".

  163
163

La oposición busca un cambio de estrategia

El lunes pasado, antes de que se comunicara la renuncia de Aveledo, distintos dirigentes de la MUD mantuvieron un encuentro en el que discutieron sus diferencias. Coincidieron en que el cambio de gobierno es necesario, en que la alianza debe conectarse con distintos sectores del país y en que la estrategia debe ser decidida por la sociedad.

El secretario general de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, celebró el esfuerzo para preservar la unidad, siempre que se entienda que el futuro del país no lo decide un cogollo, sino la gente, y que los políticos sólo pueden brindar las herramientas.

El responsable político de Voluntad Popular, Freddy Guevara, admitió que en la discusión se dijo lo que no se apoyaba de la protesta o el diálogo, pero celebró que al final se llegó a la conclusión de que hay que preservar la unidad. "Hay conciencia y necesidad de que tenemos que reorganizarnos, de cambiar la MUD", señaló.

De acuerdo con el periódico El Nacional, la próxima reunión de la MUD será el lunes y se espera que en ese encuentro sí se aborden los cambios en la estructura de la alianza que exigen algunos partidos. "La MUD se recompondrá cuando se dejen de lado los personalismos", señaló una fuente.