Los robots antitúneles con los que opera Israel contra Hamas

El Ejército cuenta con una nueva herramienta para operaciones de riesgo en los laberintos subterráneos construidos por el grupo terrorista

Guardar
  163
163

Israel continúa intensificando la destrucción de los túneles construidos por el grupo terrorista Hamas, que son considerados por Tel Aviv como una seria amenaza. El ejército israelí comenzó a utilizar un robot, especialmente creado para operaciones de riesgo en esos laberintos subterráneos por los que el movimiento yihadista busca penetrar suelo israelí.

Esta novedosa herramienta pesa menos de nueve kilos (20 libras), mide 60 centímetros de largo, y su objetivo es despejar obstáculos, subir escaleras de ocho pulgadas y maniobrar en estrechos y peligrosos terrenos.

El robot utilizado por el ejército israelí, que fue construido por la empresa Roboteam, también será expuesto para detectar explosivos en las redes de túneles.

Este sistema ya se encuentra operando en el campo, no sólo en los laberintos terroristas, sino, también, en varios puntos de acceso ocultos en casas y estructuras civiles en la Franja de Gaza, indicaron fuentes al portal Defense News.

Además, cuenta con cinco cámaras, micrófono interno láser infrarrojo y tiene la capacidad de generar datos de inteligencia a 360º alrededor, mientras un radio encriptado transmite voces y videos seguros a un equipo de operadores y comandos tácticos.

El robot viaja a dos millas por hora y tiene un rango de funcionamiento de medio kilómetro (1.600 pies).

En una entrevista concedida en el pasado mes de octubre, Yosi Wolf, co fundador y co director ejecutivo de Roboteam, había destacado que estos túneles de contrabando y otros tipos de accesos subterráneos son ideales para las misiones del MTGR.

De acuerdo con lo consignado por el sitio CTTSO, cien robots fueron destinados, en calidad de prioritarios, a las Fuerzas Especiales, mientras que otros 35 fueron para el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU y otros usuarios domésticos.