¿Quién derribó el MH17 de Malaysia Airlines?

Las declaraciones cruzadas entre funcionarios rusos y ucranianos se multiplicaron después de que el avión fue abatido. Se trata de una zona golpeada por los combates entre el ejército y los separatistas

Compartir
Compartir articulo
 @UnoNoticias 163
@UnoNoticias 163

Minutos después de que un avión de Malaysia Airlines se estrelló en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, con 280 pasajeros y 15 tripulantes a bordo, un asesor del ministro del Interior confirmó que el avión fue derribado.

Después de conocida la noticia, las declaraciones cruzadas entre funcionarios rusos y ucranianos se multiplicaron.

Anton Gerashenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, dijo en su página de Facebook que el avión volaba a una altitud de 10.000 metros cuando fue alcanzado por un misil disparado por un lanzador Buk. El funcionario, en la misma publicación, apuntó a la responsabilidad de Rusia.

En un comunicado oficial emitido después de que se confirmó la caída de la aeronave en el este ucraniano, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, declaró que "no descartaba" que el avión de pasajeros malasio "haya sido derribado".

"No descartamos que este avión haya sido derribado"

"No descartamos que este avión haya sido derribado y recalcamos que las Fuerzas Armadas ucranianas no han realizado disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire", dijo Poroshenko en el documento, en el que también dio el pésame a las familias de las víctimas.

Por su parte, una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia dijo a la agencia RIA Novosti que "no ha habido vuelos de aviones de combate rusos en el territorio cerca de la frontera".

"No ha habido vuelos de aviones de combate rusos en el territorio cerca de la frontera"

El líder separatista Aleksander Borodai fue más allá y acusó a las fuerzas del gobierno ucraniano de haber derribado el avión de pasajeros.

"Un avión de pasajeros de verdad fue derribado por la Fuerza Aérea ucraniana"

"Aparentemente, se trata de un avión de pasajeros, de verdad derribado por la Fuerza Aérea ucraniana", dijo Borodai en el canal de TV ruso Rossiya 24.

De acuerdo con el recorrido que debía hacer el vuelo hacia Kuala Lumpur, estaba previsto que el MH17 pasase por el espacio aéreo ruso, aunque fue abatido antes de que esto ocurriera.

La zona fronteriza en la que cayó ha sido escenario durante los últimos meses de los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas, que desataron una crisis diplomática de gran escala entre Rusia y occidente.

"No queremos una guerra con Ucrania"

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, sostuvieron una conversación telefónica sobre las noticias del accidente durante la tarde del jueves, indicó el Kremlin.

Además, el Consejo de Seguridad del Kremlin aseguró que Rusia no quiere una guerra con la "nación hermana" de Ucrania.

"No queremos una guerra con Ucrania", dijo Evgeny Lukyanov, subsecretario del órgano que asesora al presidente ruso Putin en asuntos de seguridad.