Irán condenó a ocho jóvenes a 127 años de prisión por criticar al régimen en Facebook

El tribunal los sentenció por "actuar contra la seguridad nacional, hacer propaganda, insultar los valores religiosos y a los líderes iraníes". La teocracia persa censura las redes sociales además de tener prohibidas cinco millones de páginas web

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Los jóvenes, originarios de las ciudades de Teherán, Yazd, Shiraz, Abadán y Kerman, recibieron penas de entre 11 y 21 años. Todos pueden apelar sus sentencias. Las ocho personas, cuyos nombres no se dieron a conocer, fueron condenadas por "actuar contra la seguridad nacional, hacer propaganda contra el régimen, insultar los valores religiosos y a los líderes iraníes", indicó la prensa

En mayo, ocho personas fueron condenadas a penas de entre siete y veinte años por crímenes que incluían también propaganda contra el régimen en Facebook, según la página de oposición Kaleme.

Desde que Hasan Rohani asumió la presidencia el año pasado, uno de sus más grandes conflictos internos ha sido la lucha por internet. Rohani, que lidera al grupo de los moderados en Irán, promueve mayores libertades sociales y culturales y el derecho a internet de los iraníes. Por otra parte, los tradicionalistas, que conforman una minoría pero controlan los servicios judiciales, de inteligencia y seguridad, impulsan un mayor control de la web, ya que la ven como una amenaza a su control sobre la población y la opinión pública.

Éstos no son los únicos casos: en diciembre, 16 ciberactivistas y periodistas fueron arrestados. Y la semana pasada, seis jóvenes que se filmaron a sí mismos bailando la canción "Happy" de Farrell Williams también fueron detenidos. De estos seis, sólo el director del video, Sassan Soleimani, continúa en custodia.

En enero de este año, Irán prohibió a jóvenes que no se conocen chatear por internet. Lo anunció el propio líder supremo del régimen teocrático, el ayatollah Khamenei, quien calificó la actividad de "inmoral". Además de esta insólita fatwa (edicto religiosos de obligado cumplimiento), más de cinco millones de páginas de internet y redes sociales como Facebook y Twitter están bloqueadas en Irán y sólo se puede acceder a ellas través de programas antifiltros o VPN. El veto también afecta a las aplicaciones de los celulares, muchas de las cuales no se pueden descargar en el país.