163
163

En la Rotonda de las Personas Ilustres, yacen algunas de las personas más importantes en la historia de México. Ahí están las tumbas de Diego Rivera, Juan O'Gorman, Agustín Lara, Amado Nervo, Rosario Castellanos y decenas de famosos a los que el país guarda especial respeto.

El silencio que habitualmente rodea a los mausoleos debe contrastar con los mariachis que llevó Claudia Cervantes, una actriz que celebró ahí el 13 de junio su cumpleaños, para "celebrar la vida donde vive la muerte", según sus propias palabras.

Un artículo del diario El País señaló que Cervantes llevó luces, comida y alcohol al cementerio. La fiesta tuvo patrocinadores y consiguió el "permiso" de la delegación Miguel Hidalgo, el barrio más rico de México DF, donde vive Carlos Slim y que gobierna Víctor Hugo Romo, militante del Partido de la Revolución Democrática.


fiesta tumba rivera

La actriz, quien en todas las entrevistas que ha concedido a la prensa rosa mexicana recuerda que es sobrina del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), invitó a su fiesta a la revista TVNotas, uno de los medios con mayor tirada del país.

"¡Qué original!", tituló la publicación. "Por 'caer' en viernes 13 y con luna llena, Claudia Cervantes quiso celebrar su cumple 35 ¡en un panteón!", agregó. "Todos reímos, vencimos nuestros miedos y la pasamos genial", explicó la actriz al medio, que difundió el artículo el 24 de junio.

Las imágenes muestran a un grupo de personas brindando entre las tumbas de, entre otros, los muralistas David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Se organizó también un juego con "pistas" escondidas en los mausoleos. La propia actriz aparece fotografiada, en una postura sugerente, sobre el mausoleo de la escritora y diplomática Rosario Castellanos. Su hijo, Gabriel Guerra Castellanos, se expresó indignado en su cuenta de Twitter. "Mentiras descaradas y medias verdades son el hilo conductor de lo que dicen @cervantesclau (Claudia Cervantes) y @vromog (Romo, el encargado de la delegación)". Fue unánime la furia entre los descendientes de los ex presidentes, poetas, pintores, músicos y filósofos ahí enterrados.


 163
163

La Rotonda de las Personas Ilustres muestra un estado de abandono. Si bien el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano (INAH) dijo esta semana, luego que se desatara el escándalo, que la fiesta de Cervantes no había causado daños a las tumbas, el tiempo ha provocado serios deterioros al homenaje a los hombres y mujeres más importantes de México.

Su mantenimiento corre a cargo de la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior), que incluso ofrece un paseo virtual por los mausoleos en su página oficial. Ninguna obra de restauración debe de realizarse sin un permiso del INAH.

Pero cuando el escándalo se desató, todos los dedos apuntaron al gobierno de la delegación Miguel Hidalgo. De poco más de 300.000 habitantes, allí viven algunas de las personas más adineradas del país, están las oficinas centrales de varios corporativos de grandes empresas de América Latina y la mayoría de las embajadas extranjeras en México.


 163
163

La Miguel Hidalgo es gobernada por Víctor Hugo Romo, quien dijo que Cervantes era una "conocida", pese a que la actriz es una invitada frecuente a sus eventos políticos, lo ha acompañado sobre el escenario en algunos discursos e incluso cantó una canción en su informe de actividades anual. Entonces despidió a uno de sus funcionarios, Rafael Del Val Ruiz, a quien señaló como el responsable del permiso, quien supuestamente otorgó sin que él lo supiese.

Romo apareció en la mañana del lunes ante la prensa para mostrar una carta firmada por Val del Ruiz donde dice que él mismo autorizó la fiesta que provocó su despido sin consultarlo con su jefe. Para zanjar el asunto, informó que Cervantes había pagado una multa de unos u$s2.600 dólares, apenas una cuarta parte del ingreso promedio de un habitante de la Miguel Hidalgo, por "violar" el permiso que se le había otorgado.