Joachim Löw, de 54 años y poco reconocido en su época como futbolista por participar en equipos menores de la Bundesliga y Suiza, lleva una década al frente de la selección de Alemania y es el responsable máximo del momento que vive el fútbol teutón en Brasil 2014. La paciencia, tal vez, su mayor virtud.
En medio de la euforia y el asombro por el histórico triunfo 7-1 ante Brasil, él mismo se encargó de pedir "un poco de humildad" para seguir adelante y cumplir con el objetivo final. Entiende que es tiempo de ganar el primer título para una generación que vivió a la sombra de los éxitos de España en Sudáfrica 2010 y en las últimas dos Eurocopas.
Los alemanes creyeron en un proyecto, entendieron que los buenos resultados llegarían al transitar por ese camino iniciado en 2004 con Jürgen Klinsmann, que tenía a Löw como ayudante. Y dieron crédito pese a la frustración de perder el Mundial de 2006 en su casa, cuando en semifinales Italia le quitó el gran sueño.
Löw, acompañado por una tropa de futbolistas liderada por Michael Ballack, Philipp Lam, Miroslav Klose, Per Mertesacker, Bastian Schweinsteiger, Lukas Podolski y dos jóvenes estrellas como Mesut Özil y Thomas Müller, dio continuidad a una ingeniería de juego y un estilo moderno para sacar diferencias.
No fue casual el brillante 4-0 ante Argentina en Sudáfrica 2010, tampoco el 7-1 ante Brasil frente a su gente y los cinco goles en 18 minutos. Sí, impensado. Por momentos parece una máquina y ante cada ataque causa escalofríos a los rivales y admiración en los neutrales.
Alemania justificó la paliza que le propinó a la selección de Scolari. Nunca sacó el pie del acelerador, apretó los dientes y sufrió por el gol de Oscar en los últimos minutos como si la historia aún no hubiese estado definida.
Manuel Neuer, Jerome Boateng, Toni Kroos, Sami Khedira, Mats Hummels y Andre Schurrle hoy también son figuras en Brasil 2014. El equipo es figura. Lo colectivo se impone a lo individual, cada uno que entra entiende su rol.
La seriedad es una estampa, y la contundencia, su mejor compañera. Si dudan, basta con ver la repetición del juego disputado en el Mineirao de Belo Horizonte. Una lección, un fútbol de otra época. O tal vez, una nueva época.
La calma y el coraje son virtudes en un equipo que por momentos parece "de cuento", como lo definió su entrenador en rueda de prensa con el boleto a la final del Maracaná en el bolsillo.
Un Löw inconformista, que entiende que lo siguiente es "dar el próximo paso" y conseguir un nuevo trofeo para un fútbol alemán que fue eclipsado por la España de Vicente Del Bosque y siente que ha llegado el momento de conseguir su cuarta estrella.
Más Noticias
Quién es la mujer que acompañó a José Jerí a reunión con empresario chino en tienda del Cercado de Lima
Alicia Camargo Leiva llegó a Palacio de Gobierno poco después de la asunción de José Jerí al poder. Desde entonces, su relación con el mandatario se habría vuelto más cercana

Vehículo con cilindros explosivos detona antes de atacar estación policial y colegio en El Plateado, Cauca
La detonación prematura evitó daños mayores; las autoridades atribuyen el hecho a la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc
Virus similar al Covid-19 e influenza afecta la salud de Fernanda Familiar: “Respirar se siente como una puñalada”
La presentadora reapareció públicamente para aclarar rumores en torno a su estado de salud que surgieron tras su ausencia de su programa de radio

¿Quieres tener mejores finanzas personales? Profeco comparte una guía para el ahorro
Organizar los ingresos y controlar los gastos favorece la tranquilidad y seguridad financiera

Cayó una viuda negra en Villa Urquiza: el error que la delató y el increíble hallazgo en su departamento
Las autoridades lograron ubicar y aprehender a la mujer debido a que dejó su rastro en la escena de un robo cometido bajo esa modalidad
