El 15 de junio empezaba la participación mundialista de Suiza y Ecuador. Los sudamericanos ganaban 1-0 gran parte del encuentro, pero no lograron sostener la ventaja. En la última jugada del partido, Seferovic le dio la victoria a los helvéticos.
El 16 de junio, en Natal, los Estados Unidos comenzaron con el pie derecho su participación en la Copa del Mundo. A pesar de que Ghana le empató el partido con gol de Ayew, se llevó la victoria con un cabezazo de Brooks a seis minutos del final. Clave para su pase a octavos.
Luego de la victoria ante Bosnia, la Argentina tuvo que trabajar para vencer a Irán. Jugaron el 21 de junio en Belo Horizonte. El gol de la victoria llegó en el último minuto, con un remate de Lionel Messi.
Al día siguiente, el 22 de junio, los Estados Unidos se enfrentaron con Portugal en Manaos. Dempsey marcó el 2-1 a nueve minutos de final, pero en el último suspiro, Cristiano Ronaldo sacó un centro y Varela selló el 2-2 final.
Esa misma tarde del 22 de junio, Bélgica entregó otro final para el infarto ante Rusia en el Maracaná de Río de Janeiro. El único gol del partido lo marcó Origi, a sólo dos minutos del final del partido.
El empate en Brasil y Chile en Belo Horizonte no se rompía. Estaba en juego un boleto a los cuartos de final. A un minuto de finalizar el tiempo extra, el chileno Pinilla rompió el travesaño y enmudeció al estadio Minerao. Luego Ramires pudo marcar para el anfitrión, que se clasificó por penales.
Gio Dos Santos puso el 1-0 en Fortaleza. México lograba el pasaje a los cuartos de final luego de seis Mundiales, pero Holanda revirtió el partido en los minutos finales, con goles de Sneijder y Huntelaar.
Grecia y Costa Rica disputaron un lugar en los cuartos de final de la Copa del Mundo. Hace pocos días, en Recife, Grecia forzó a que el partido siga en el tiempo extra con un gol agónico de Sokratis. Los "Ticos" ganarían por penales.
La Argentina encontró el pasaje a cuartos de final ante Suiza con un gol a los 118 minutos, en el cierre del tiempo suplementario, pero luego los dirigidos por Ottmar Hitzfeld tuvieron posibilidad de empatar con un tiro en el poste.
El último de estos finales épicos fue en Salvador. Tras 90 minutos sin goles, Bélgica y los Estados Unidos se encendieron en el alargue. Sobre el final hubo un gol para cada equipo.