Abogados aconsejan a Kicillof no pagar a los holdouts para evitar juicios por 150.000 millones de dólares

Letrados del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton sostienen que si se mejoran los términos a los holdouts los bonistas que entraron en los cajes I y II podrían demandar a la Argentina por un trato igualitario. Semana con discusos y reuniones en los EEUU

Télam 162

Los abogados aconsejan a Axel Kicillof no pagar a los holdouts para evitar juicios por 150.000 millones de dólares. Ésa es la cifra que mencionó la semana pasada el ministro de Economía luego de analizar lo pagado por cada uno de los bonos que se emitieron en los canjes como Par, Discocunt y Cupón PBI.

Habrá que ver cuál es la alternativa que presenta la Argentina para pagar la sentencia firme a los fondos NML Elliott, Aurelius y Blue Angel y 13 bonistas particulares que al parecer quieren que Argentina les presente un plan de pagos.

En Economía consideran que hay unos 22.000 millones de dólares de bonos eni default/i que pertenecen al 7% de los bonistas que no entraron en los canjes o holdouts. Estos están distribuidos de la siguiente forma: en unos 13.300 millones en dólares con legislación Nueva York; 8.100 millones nominados en Euros; 450 millones en base a pesos; y otros 200 millones constituidos en Yenes.

Read more!

"La decisión del juez Thomas Griesa de devolver el dinero para pagar a los bonistas estaba dentro de las posibilidades y favorece a la Argentina ya que el juez ni embargó los fondos por unos 539 millones de dólares, ni acusó de desacato a la Argentina y además permitió que el país pague a los bonistas en nuestro país a través del Citibank y de la Caja de Valores", destaca uno de los abogados de un estudio privado que asesora a la Argentina en su disputa frente a los holdouts.

El letrado agrega además que "esa era una de las posibilidades que tenía la menor probabilidad de ocurrencia pero por suerte Griesa lo decidió así y por ahora hay que estudiar el contrato con el Bank Of New York Mellon" (BONY) para saber dónde quedarán esos fondos".

La intención del Gobierno es estirar los plazos para no quedar alcanzado por la cláusula RUFO

"La intención del Gobierno sería volver a estirar los plazos y si es posible pagar a los holdouts después del 31 de diciembre de este año para evitar los juicios que se accionarían de los que entraron a los canjes I y II porque ya no estará en vigencia la cláusula RUFO", aseguran letrados.

Esta alternativa va en línea con la estrategia del Gobierno utilizada desde que se conoció la sentencia definitiva contra la Argentina el 22 de octubre del 2012. Desde esa fecha hasta el 16 de junio cuando la Corte Suprema de los EEUU decidió no tomar el caso lo único que hizo Economía en las gestiones de Hernán Lorenzino y de Axel Kicillof fue estirar el pago hasta lo máximo posible.

Pero lo que se considera más grave es que de no levantar el stay el juez Griesa ante esta situación, la Argentina podría entrar definitivamente en situación de default técnico el proximo 31 de julio, cuando vencen los 30 días de la moratoria permitida para el pago a los bonistas que aceptaron los canjes I y II.

Estrategias y defensa de la posición oficial

En las reuniones que tuvo el pasado fin de semana y ayer el ministro de Economía con el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación Carlos Zannini, junto a su grupo de colaboradores como el viceministro Emanuel Álvarez Agis; el secretario de Finanzas, Pablo López, y el secretario Legal y Administrativo Federico Thea, quedó diagramada la estrategia jurídica que mostrará el Gobierno frente a la sentencia definitiva del juez Thomas Griesa que ordena pagarle a los holdouts unos 1.500 millones de dólares por la aplicación de la teoría del pari passu.

Por ahora se definió, con acuerdo de Cristina Kirchner, que el ministro Axel Kicillof viaje este miércoles a la reunión de la OEA que se realizará el jueves en Nueva York para ratificar los argumentos de la Argentina de voluntad de pago, como lo hizo la semana pasada en la ONU. La idea está plasmada en una frase que lanzan funcionarios cercanos a Kicillof: "nosotros queremos pagar y Griesa no nos deja".

Con esa línea el Ministerio de Economía anunció que enviará el próximo lunes 7 de julio una delegación para reunirse con el juez Thomas Griesa y el mediador Daniel Pollack en busca de continuar las negociaciones con todos los acreedores, y permitir el cobro de los que entraron en el canje.

El comunicado oficial indica además que "este encuentro se da en el marco de la decisión del gobierno argentino de negociar en condiciones justas, equitativas y legales que contemplen los intereses del 100% de los acreedores, lo que significa puntualmente que se permita cobrar a los
bonistas reestructurados en el vencimiento en curso".

Propuesta de un banco de inversión

Por lo que pudo averiguar Infobae el equipo económico trabaja sobre una propuesta que le hizo llegar un banco de inversión interesado en realizar en el futuro un nuevo a href="http://www.infobae.com/temas/canje-deuda-a1543" rel="noopener noreferrer" canje de deuda/a que podría incluir un cambio de jurisdicción de los bonos y que se podría efectuar el año que viene. Este considera una especie de acuerdo con losi holdouts/i con pagos en efectivo y bonos nuevos emitidos por el estado que podrían ser Bonar 24 o Bonar 28.

Para realizar este acuerdo se debería llegar sin pagar la sentencia hasta el 31 de diciembre de 2014 en que vence la cláusula RUFO. Este acuerdo se realizaría en paralelo con un banco o un pool de instituciones financieras que compraría los nuevos bonos, como se hizo con el pago a Repsol.

Se mantiene el análisis del canje de bonos y también un depósito en un trust de los EEUU

Por otra parte se menciona como un impedimento la resistencia del Juez para volver a la situación de no innovar o stay que este levantó el 16 de junio pasado.

Al parecer los representantes de los holdouts habrían manifestado a las autoridades de Economía que estarían propensos a solicitar un nuevo stay para que la Argentina pueda pagar el próximo 31 de julio los vencimientos del bono Discount bajo legislación Nueva York, si presenta antes un plan de pagos aceptable.

Pero además el Ministerio de Economía le pediría al juez Griesa que se abstenga de autorizar nuevas demandas de los holdouts, como lo ha hecho recientemente.

Otra de las posibilidades que se evalúa es realizar un depósito en un Trust de los EEUU, como propuso al Gobierno el experto Miguel Arrigoni.

Read more!