El economista mendocino destacó en su entrevista con Luis Novaresio que "de acuerdo con la interpretación de los abogados, en el momento en que no se hace el pago del vencimiento de los bonos de acuerdo con los lineamientos del juzgado de Nueva York, se entrará en default técnico, porque no se cumplirá con lo estipulado en la sentencia. Pero en realidad, hay un plazo de gracia de 30 días que empieza a correr a partir de las 24 horas de hoy, para que el Gobierno encuentre una solución. Recién pasado ese plazo, si el país no ofrece una solución satisfactoria que incluya a los holdouts, se incurrirá en default técnico".
La consecuencia de incurrir en default técnico, porque se afectaría a una parte de los acreedores reestructurados, será que "perderá todo tipo de previsibilidad, porque fue la Argentina la que decidió elegir la jurisdicción americana para conseguir préstamos más baratos", destacó el economista.
Claudio Loser: "Incurrir en default técnico convertiría a la Argentina en un marginado no sólo en los mercados financieros"
Loser fue contundente: "Incurrir en default técnico convertiría a la Argentina en un marginado no sólo con el mercado financiero, porque hay una decisión judicial, sino incluso con todos los países que hoy estarían respaldando a la Argentina en la OEA, porque son todos los que cumplen con la legislación extranjera.
Y si bien el Gobierno alega que el caso de los holdouts se centra en un fallo del juez Griesa, destacó Loser que "en los EEUU hay división de poderes y se respeta, el Poder Ejecutivo no se atrevería a ir contra un fallo del Tribubnal Superemo".
El futuro de las a href="http://www.infobae.com/temas/inversiones-a1372" rel="noopener noreferrer" inversiones/a productivas
"En los próximos 30 días, nadie que tenga que invertir cantidades grandes va a hacerlo. Si se hace un acuerdo con los bonistas y se abre una avenida a otros bonistas, va a haber un renacimiento muy fuerte de las inversiones, no sólo de extranjeros, sino también de los argentinos que tenen muchos activos en el exterior. Pero si no se acuerda, se demorarán proyectos muy atractivos como Vaca Muerta y otros yacimientos de gas y petróleo, no porque sea bueno o malo, sino por la incertidumbre de lo que va a venir", alertó Loser.
"No queda otro camino que negociar el balance entre pagos en efectivo y bonos"
Aclaró Loser sobre las limitaciones que impone la cláusula RUFO que "habla de un acuerdo voluntario para dar mejores términos; este no es el caso, porque se trata de una decisión judicial. Claramente la Argentina trata de crear miedos en forma muy precaria, muy poco estratégica, y la mayoría de la gente del otro lado lee que las cartas de la Argentina son bastante débiles".
"Los argentinos siempre nos consideramos más vivos que los otros; acá la ley es dura, pero es la ley. Lo que queda es negociar y encontrar el balance entre bonos y pagos en efectivo que sea razonable. La situación hoy es peor que dos años atrás, cuando la Argentina decía que podía vivir sin financiamiento externo", concluyó el ex director del FMI para el Hemisferio Occidental.