La historia oscura detrás de la rivalidad de Alemania y Argelia

Los europeos arreglaron un partido con Austria para eliminar a los africanos en España '82, con quienes perdieron en el debut. A raíz de esto la FIFA unificó los horarios de los partidos de la última fecha

162
162

Alemania y Argelia definirán en el estadio Estadio Beira-Rio de Porto Alegre el pase a los cuartos de final del Mundial 2014 en un partido lleno de historia, no porque tenga una gran rivalidad sino por un hecho que sucedió hace 32 años.

En España '82, los africanos vencieron a los alemanes por 2 a 1 en el debut de ambos en el certamen, dando una de las sorpresas en el estadio El Molinón de Gijón y complicó la clasificación de los europeos a la próxima ronda.

162

Alemania se recuperó y goleó 4 a 1 a Chile, y Austria superó 1 a 0 a los sudamericanos y 2 a 0 a los argelinos. En la última fecha Argelia superó por 3 a 2 a los transandinos, mientras que ambas selecciones europeas se enfrentaban en el último partido.

Read more!

Con una victoria por 1 a 0 de los teutones, tanto los alemanes y los austriacos se clasificarían a la próxima instancia, dejando eliminados a los africanos. Y eso fue lo que pasó, en El Molinón el encuentro terminó 1 a 0 y con escándalo.

El gol lo anotó a los 10 minutos Horst Hrubesch, luego de Alemania buscará con instancia el gol en los primeros minutos. Tras conseguir solo volvió a inquietar en una sola oportunidad el arco rival, mientras que Austria solo tuvo algunos acercamientos poco ofensivos.

Tras el tanto, los 80 minutos que quedaban por jugar fueron ridículos. Ambos equipo se pasaban la pelota de un lado a otro y retrocedían con ella en lugar de avanzar, no se atacaban y el público enfureció ante esa actitud.

Los 40.000 espectadores presente en El Molinón cantaron a favor de Argelia, el principal perjudicado por el resultado, en una señal de protesta por el espectáculo vergonzoso que presenciaban y repudiaron la actitud de los futbolistas.

Los gritos de "Tongo, tongo", "Fuera, fuera" y el inolvidable cantito que decía "Que se besen, que se besen" fueron los cánticos elegidos para desaprobar la performance de Alemania y Austria, mientras los futbolistas se hacían comentarios por lo bajo entre sí.

En 2007 el alemán Hans Peter Briegel reconoció el acuerdo entre ambas selecciones: "Sólo me puedo disculpar ante los argelinos, porque habían merecido clasificarse a la siguiente fase". La FIFA inició una investigación que no prosperó.

Sin embargo, tomó la decisión de que a partir de México 1986 los partidos que definieran la fase de grupos se jugaran de forma simultánea para evitar que vuelva a suceder algo similar.

Read more!