A pesar de las amenazas de Rusia, Ucrania firmó los acuerdos para unirse a la Unión Europea

El nuevo gobierno de Kiev concretó el objetivo que desató la revolución. "Es el día más importante después de la independencia", dijo el presidente Poroshenko. También firmaron Georgia y Moldavia

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

La Unión Europea (UE) culminó hoy la firma de los acuerdos de asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia, que confirman su voluntad de estrechar lazos con sus vecinos del este de Europa a pesar de las reticencias expresadas por Rusia.

La firma de los acuerdos ha tenido lugar en una ceremonia en los márgenes de la cumbre que ha reunido en Bruselas a los líderes de los Veintiocho, y en la que han participado también el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko; el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, y el primer ministro de Moldavia, Iurie Leanca.

El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha dicho durante el acto que la firma de los acuerdos representa "un hito" y ha subrayado que la cooperación que implicará "sólo puede estar basada en valores comunes" y en el respeto del estado de Derecho.

El Gobierno del prorruso Víktor Yanukóvich renunció al acuerdo en noviembre por presiones de Rusia

Asimismo, ha indicado que la UE seguirá apoyando a los tres países a lo largo del proceso que han iniciado.

Para el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, este paso reconoce los "significativos progresos" hechos por los tres países en los últimos años y su "fuerte determinación política de acercarse más a la UE".

A su juicio, también demuestra que comparten la misma visión de "próspero modelo económico" y su "deseo de vivir en el espíritu y los valores europeos".

Barroso ha indicado hoy asimismo que los acuerdos darán ímpetu al crecimiento económico en Europa.

 AFP 163
AFP 163
La plaza del Maidán, símbolo de la lucha por la unión de Ucrania con Europa occidental