163
163
 163
163

En menos de 2 meses, la campaña "Usa la razón, que la música no degrade tu condición" ha sumado casi 9.000 "Me Gusta" en su cruzada contra el reggaetón.

La iniciativa fue tomada por la fotógrafa profesional colombiana Lineyl Ibáñez y un grupo de estudiantes de Diseño Visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y apunta a los contenidos violentos y lascivos del popular género musical.

 163
163

"La crítica va dirigida a los contenidos de las canciones que sólo dejan a las mujeres como objetos sexuales, que no sólo en las letras son agredidas, sino que además en los videos son usadas como símbolos de sexo que más 'publicidad' de la música", explicó Ibáñez en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con el sitio Excelsior, antes de abrir la cuenta de "Usa la razón", las imágenes fueron difundidas en la página de Facebook de la fotógrafa e inmediatamente comenzaron a hacerse virales por su connotación. Una de las instantáneas llegó a ser compartida en un día por casi mil usuarios.

 163
163

A través de cuatro fotografías, se ilustran algunas letras de las más conocidas canciones de reggaetón de manera literal. Por ejemplo, la inspirada en la canción "Bellaquera", de Yaga & Mackie Ranks y que sentencia "En la cocina voy a darte tabla", muestra a una mujer sometida por un hombre que sostiene un palo, acompañada del eslogan "Usa la razón, que la música no degrade tu condición".

Otra de las imágenes hace alusión al tema "En la cama", de Daddy Yankee, uno de los más exitosos y famosos exponentes del reggaetón.

 163
163

"Es una campaña activa y real que surge de una iniciativa de clase, es un trabajo realizado con estudiantes de último semestre de Diseño Visual de la universidad", explicó Ibáñez.

"La gente quiere cambios sociales y apoya esta clase de iniciativas"

Las reacciones, de todo tipo, no se hicieron esperar: "(Fueron) en mayor medida positivas", precisó Ibáñez, quien agregó: "La gente quiere cambios sociales y apoya esta clase de iniciativas. Las reacciones negativas generalmente son subjetivas, sin argumentos de peso, son más agresivas y groseras. (Además) hemos recibido propuestas de publicación de la campaña en algunos medios de Venezuela, Estados Unidos y Guatemala".

No es la primera vez que el reggaetón es fuertemente criticado tanto por la forma en que se baila como por sus letras sexualmente explícitas y referentes a la violencia hacia las mujeres.