D'Onofrio-Ramón: historia de una relación complicada

La renuncia del DT sorprendió a todos. Su decisión, sin embargo, se explica desde las tensiones de su relación con la nueva dirigencia "millonaria", que tuvo encuentros y desencuentros incluso desde antes de que convivieran "bajo el mismo techo"

NA 162
Télam 162
La Página Millonaria 162
Tribunariverplatense.com 162

La renuncia de Ramón Díaz a la dirección técnica de River apenas 10 días después de haber llevado al club a una nueva consagración luego de seis años de sequía causó un cimbronazo inesperado en dirigentes, hinchas y hasta en la opinión pública. Nadie esperaba el portazo tras la semana más festiva pese a que la salida del riojano es en definitiva una consecuencia de su relación con la nueva Comisión Directiva de la institución "Millonaria" que incluso antes de ganar las elecciones anunció que tomaría el mando de las decisiones incluso en lo referente al poder del DT.

En septiembre de 2013, cuando el clima preeleccionario estaba instalado en la vida de River, Ramón Díaz jugó una ficha fuerte cuando en declaraciones públicas anunció: "Hay un candidato que no me quiere. Si gana ese candidato, seguramente tendré que agarrar mis cosas e irme".

La referencia abrió el juego de las especulaciones sobre a quién había hecho referencia el técnico pero dos meses después el propio Díaz redobló la apuesta y ya no hubo dudas de que con aquella manifestación ante la prensa se refería a D'Onofrio cuando lanzó: "El único candidato al que conozco es (Antonio) Caselli. Lo veo porque siempre acompaña al equipo a todos los partidos".

Read more!

La relación entre el futuro presidente de River y el entonces técnico no transitaba por el mismo camino sobre todo por la posición de Ramón ya que más allá de toda elucubración que podía hacerse respecto de si D'Onofrio quería o no al DT, el dirigente siempre declaró en favor de la continuidad del entrenador, aunque con limitaciones: "El técnico es el técnico de River y es el que todos queremos que es Ramón Díaz, pero no es el dueño del club", dijo a InfobaeTV el mandatario en noviembre de 2013,a un mes dela celebración de las elecciones.

Pocos días después de aquella declaración, el entonces candidato anunciaba que la primera acción que llevaría adelante si ganaba, sería la de sentarse con el DT para renegociar el contrato que éste había firmado en los últimos días de la gestión de Daniel Passarella hasta diciembre de 2015 porque "está mucho más allá de lo que River puede pagar".

Rápido como pocos, Ramón Díaz anunció esa misma tarde que ponía a disposición de la CD entrante su contrato y el de su ayudante de campo, nada menos que su hijo, uno de los puntos más conflictivos de su gestión: "Con Emiliano nos pusimos de acuerdo en que vamos a respetar el contrato de River por dos años, que sea bien claro, pero pondremos a disposición los dos contratos para que ellos pongan la cifra que crean conveniente".

Finalmente, el 15 de diciembre de 2013 Rodofo D'Onofrio fue votado por los socios como el nuevo presidente de River en una votación de concurrencia récord y en la que arrasó con el 56% de los sufragios por sobre el 30% de Antonio Caselli, el segundo más votado.

Minutos después de consumada su victoria, el flamante presidente confirmó a Ramón Díaz en su cargo: "Claro que sigue, tenemos un proyecto de fútbol y sabemos lo que queremos. Nos vamos a sentar con él, le vamos a contar lo que nosotros pensamos, cambiar ideas... Estoy seguro que le va a gustar, que va a estar de acuerdo y le daremos todo el apoyo", anunció en declaraciones a TyC Sports.

El círculo íntimo del DT sintió sin embargo que el dirigente había decidido limitarle a Ramón el poder de acción y decisión cuando lo rodeó con otros símbolos del club en diferentes cargos como fueron Enzo Francescoli, Norberto Alonso y Amadeo Carrizo, aunque hacia afuera la relación se mantenía en buenos términos.

Tres días después de haber ganado las eleccion, D'Onofrio se reunió con Díaz y ambos llegaron a un acuerdo para el reajuste de las cifras del contrato del DT: "Ramón ha entendido cuáles son los problemas económicos de River y ha entendido que tenemos que renegociar el contrato, nunca estuve en contra de él, jamás", dijo el dirigente.

Ya con el Final 2014 en marcha y luego de que River acumulara tres partidos sin ganar (entre la 2° y la 4° fecha), con un empate y dos derrotas, la continuidad de Ramón fue puesta en duda por el periodismo y parte de los hinchas pero el presidente salió en su respaldo: "Ramón tiene un contrato y un compromiso de nuestra parte, es un técnico que sabe y conoce perfectamente lo que es River, no le diría que si no logra rápidos triunfos se tiene que ir", decía el presidente en febrero pasado a Fox Sports.

Un mes después, sin embargo, D'Onofrio dejaba en claro en diálogo con la agencia Télam que en caso de no obtener buenos resultados sería el propio Ramón quien se daría cuenta de que debía dar un paso al costado aunque fijó su postura si esto no ocurría: "Si él por esas cosas no se da cuenta, yo en nombre de todos los socios, de los hinchas y de la Comisión Directiva le diré que dé un paso al costado".

La cancha estaba marcada. La nueva CD tenía en claro que la vida política, institucional y deportiva del club se desarrollaría a partir de las decisiones de los dirigentes y no del técnico, a propósito el más ganador de la historia del club.

En medio de la vorágine del campeonato, Ramón Díaz cometió acaso el error más grave de su tercer ciclo al frente de River cuando tras vencer a Atlético Rafaela y volver a meterse en la pelea por título, le dedicó al triunfo a la barra brava: "Agradecerle a toda la gente, principalmente a los Borrachos del Tablón porque fueron ellos los que motivaron a todo el mundo", decía el riojano tras un partido en el que el murmullo se había hecho escuchar cuando el equipo no lograba establecer diferencias en el marcador.

Esa declaración enfureció al máximo dirigentes que, sin embargo, acorde a su investiduras, volvió a poner al técnico en el lugar que debía ocupar y dejó en claro la postura del club ante su declaración: "Con Ramón tuvimos una conversación para que nos diera explicaciones sobre lo ocurrido. Él nos confesó que fue por un estado de bronca con el murmullo que había en la cancha de River (...) Fue desafortunado lo que dijo y no me cabe la menor duda que la opinión que dio comprometió la imagen del club y le dijimos claramente que ese no es el estilo de River".

Tras aquel momento de incertidumbre, Ramón Díaz logró lo que el hincha ansiaba después de seis años de sufrimiento: la consagración en el Torneo Final 2014 primero, con triunfos resonantes como ante Boca en la Bombonera luego de 10 años, y luego el triunfo en la Súperfinal ante San Lorenzo que posicionó a River como el mejor equipo de la temporada. Ambos logros le permitieron además clasificar al equipo a las Copas Libertadores y Sudamericana tras varios años de ausencia.

Nada hacía prever entonces la decisión que ayer conmocionó a todo River porque, si bien el técnico había dejado en claro tras conseguir el título del Torneo Final 2014 que River no podía pretender ganar más títulos si no se reforzaba con jugadores talentosos y menos aún si dejaba ir a las figuras del plantel, se mostró dispuesto a mantener una reunión conciliadora con el presidente, agendada para ayer, cuando se desencadenó el final conocido.

Pasadas las 15 del martes 28 de mayo, la noticia corrió como reguero de pólvora y dejó a todos estupefactos cuando en la reunión con el presidente Rodolfo D'Onofrio y otros dirigentes, Ramón Díaz ni siquiera dio lugar a las negociaciones y les anunció: "Me voy".

La confirmación llegó primero a través de un anuncio oficial de la página de River y luego, por si hacía falta, el presidente declaró: "Ramón nos dijo que estaba satisfecho con lo logrado y nos comnicó su decisión de irse. La verdad es que no lo esperaba, estoy sorprendido".

Así fue esta relación, deportivamente exitosa pero en la que el ego del técnico más ganador de la historia de River no pudo aceptar la determinación de la nueva CD de poner el club en orden y de limitar su poder sometiendo a debate cada uno de sus pedidos y priorizando al final de ello lo mejor para el club y no para Ramón.

Read more!