Al igual que el mes pasado, el anuncio del IPCNu (1,8%) que realizó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, se ubicó bastante distante de las mediciones de las consultoras, que si bien coincidían en marcar una desaceleración del ritmo de suba de los precios, calcularon una inflación para abril de entre el 2,5 y el 2,9%, de acuerdo a la entidad.
La brecha entre la medición oficial y las privadas "se explica fácilmente por la incidencia de los Precios Cuidados", evaluó la consultora Elypsis, que destacó que la inflación oficial de abril de 1,8 por ciento se ubicó "nuevamente por debajo de estimaciones".
"El dato oficial es 0,7 por ciento inferior a nuestra estimación nacional, que arrojó un 2,5 por ciento para todo el mes y acumula una diferencia de 4,9 por ciento desde enero", precisó la consultora. El director de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, sostuvo a través de un comunicado que "el sesgo en la medición oficial se explica fácilmente por la incidencia de los Precios Cuidados".
"El IPCNu toma de cada fuente un solo precio por variedad (a diferencia del viejo IPC que tomaba dos), eleva aún más la sobrerrepresentación de los Precios Cuidados en la canasta relevada y genera un sesgo que de acuerdo con estimaciones de la consultora, se ubica entre 0,5 y 1 por ciento", puntualizó.
En este sentido, Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, explicó que "el pasar de dos precios a uno por variedad aumentó la influencia de precios Cuidados en el número final, incrementando la diferencia entre la inflación oficial y la inflación de bolsillo".
Según la consultora, "debido a esta sistemática subestimación, la inflación oficial en 2014 se ubicaría en 24 por ciento, 6 por ciento por debajo de la proyección de Elypsis en base a su IPCE".
El análisis fue compartido por el economista Lucas Llach. "Todo indica que la diferencia se debe a que en el índice del Indec los Precios Cuidados están sobrerrepresentados en la canasta de consumo de los hogares", señaló en declaraciones al diario La Nación.
Su colega José Luis Espert dudó también de la cifra comunicada ayer e ironizó que "en cualquier momento para el INDEC va a publicar deflación". El economista destacó que el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCnu) "arranca el primer mes con una inflación realista pero ya tenemos tres meses de desaceleración consecutiva de la tasa inflación" .
"Y es la mitad de la inflación que teníamos en enero cuando yo diría que nadie de los que hacen inflación confiable en Argentina le está dando una tasa como eso", agregó en declaraciones a radio El Mundo.
A su juicio, "la inflación sigue altísima" y estimó que para este año "no está lejos de 40 por ciento". "Ahí anda, ese es el numero, por mas recesión que tengas", aseguró el economista quien también criticó que el INDEC dejó de publicar los datos de pobreza e indigencia.
La consultora de la ex directora de Precios de Indec, Graciela Bevacqua, estimó para abril una inflación a 2,6% y aseguró en su paso por InfobaeTV que "se podrá hablar de desaceleración cuando se acumulen tres o cuatro meses de reducción en la suba de precios. La inflación del segundo trimestre siempre es más baja que la del primero. Esta tendencia se dio históricamente".