Nigeria: qué es Boko Haram y por qué violan estudiantes

El grupo radical del país africano planea vender como esclavas a todas las niñas secuestradas. Dicen estar en guerra "contra el cristianismo" y luchan por erradicar la educación occidental e imponer la Sharia musulmana

Compartir
Compartir articulo
El grupo radical del país africano planea vender como esclavas a todas las niñas secuestradas. Dicen estar en guerra "contra el cristianismo" y luchan por erradicar la educación occidental e imponer la Sharia musulmana

"Solo porque tomé algunas niñas que recibían educación occidental, están haciendo escándalo. Déjenme decirles que rapté a las chicas. Que vayan y tomen maridos. Estamos en contra de la educación occidental y dije: basta de educación occidental", vocifera Abubakar Shekau ante un grupo de periodistas en el video que se ha dado a conocer en las últimas horas.

Boko Haram significa "La educación no islámica es pecado"

El líder de Boko Haram pone en palabras el objetivo principal que el grupo radical expresa desde su mismo nombre, que en lengua hausa significa "La educación no islámica es pecado".

El mismo día del secuestro, la secta perpetró un atentado en Abuya, donde murieron 75 personas y 216 resultaron heridas una estación de autobuses, la misma en la que se registró otra explosión el pasado jueves, con 19 muertos y 60 heridos.

El grupo fue fundado en 2002 en Maniduguri, pero luego se trasladó a Kanamma, donde estableció su sede operativa, a la que denominaron "Afganistán". Desde que la Policía acabó en 2009 con el antiguo líder, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

"Ha mantenido un alto nivel operacional en 2013, con secuestros, asesinatos, bombas y ataques a civiles y militares en el norte de Nigeria", advierte el informe anual sobre terrorismo que publicó en abril el Departamento de Estado norteamericano. Allí alerta sobre "la cantidad y la sofisticación de los atentados".

  163
163

El grupo se formó en 2002, pero se radicalizó en 2009, cuando la Policía capturó al fundador

El grupo cuenta además con la ventaja de la debilidad de las fronteras cercanas, como Camerún, Niger y Chad. Su actividad ha forzado al Gobierno nigeriano a declarar el estado de emergencia en los estados de Adamawa, Borno (donde se fundó Boko Haram) y Yobe (donde está su centro de operaciones).

Solamente en 2013 asesinaron a más de 100 estudiantes

Su ensañamiento con los estudiantes provocó el cierre de numerosas escuelas, incluida la que atacaron para secuestrar a las alumnas. Pero ellas debían rendir un examen anual, por lo que excepcionalmente se abrió el lugar y los radicales aprovecharon para sacudir al mundo con otro golpe.

La lista de atentados perpetrados tanto por este grupo como por la milicia Ansaru -una escisión de Boko Haram-, a lo largo de 2013 es temible:

. 19 de enero: un atentado contra un convoy militar en Lokoja dejó siete soldados muertos y decenas de heridos.

. 29 de enero: la caravana del Emir del estado de Kano fue atacada por hombres armados en motocicletas. Murió el Emir, su chofer y dos de sus custodios.

. 8 de febrero: nueve mujeres nigerianas que trabajaban en una campaña de vacunación contra la poliomielitis en Kano fueron asesinadas. Una decena de trabajadores resultaron heridos.

. 16 de febrero: siete empleados extranjeros contratados por una constructora italiana fueron secuestrados en Baucho. No se supo más nada de ellos.

. 19 de febrero: una familia de siete franceses fue secuestrada en Camerún y trasladada a Nigeria. Fueron liberados el 29 de abril.

. 18 de marzo: un coche bomba estalló entre dos autobuses de lujo en un barrio de Kano, matando a más de 20 personas.

. 6 de junio: más de 50 estudiantes fueron asesinados en sus dormitorios de la escuela secundaria de Manudo, en Yobe.

 AFP 163
AFP 163
Clamor mundial por la liberación de la niñas secuestradas en Nigeria

. 11 de agosto: pistoleros asesinaron a 44 personas que oraban en una mezquita de Maiduguri y otros 12 en un ataque simultáneo en una localidad de Borno.

. 29 de septiembre: otro ataque a estudiantes en sus dormitorios termina con más de 40 muertos en una escuela agraria de Yobe.

. 2 de diciembre: un ataque coordinado y complejo contra el aeropuerto de Maiduguri y una base de la Fuerza Aérea termina con 24 personas muertas, docenas de heridos y la destrucción de gran cantidad de equipos militares, entre ellos varios helicópteros.

. 20 de diciembre: asalto a las barracas militares de Bama, con 20 soldados muertos y numerosos heridos.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

En ese contexto, Boko Haram se ha convertido en uno de los grupos terroristas emergentes más sanguinarios del planeta, señalados en la "lista negra" del Departamento de Estado norteamericano desde el 14 de noviembre de 2013 y financiados por la rama de Al Qaeda del Magreb norafricano.