Juan, Santiago o Luis: mapa de los nombres más populares en América Latina

El análisis de las preferencias en distintos países y regiones del mundo refleja también nuestras semejanzas y diferencias culturales

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Los nombres son la extensión de la cultura" indica el medio digital The Vox en su articulo sobre el mapa de los nombres masculinos más populares en el mundo. "Entonces, cuando Reddit decidió juntar en este mapa los nombres masculinos más populares en 12 países y regiones, resultó mucho más que un mapa de nombres : es una mirada sobre las tendencias culturales, concordancias y diferencias alrededor del mundo."

El mapa se apoya en particular sobre un artículo de Wikipedia que trata sobre el tema. Son "fuentes que han de tomarse con precaución en la medida que emanan de estudios generalmente nacionales hechos con normas diferentes" avisa la página web norteamericana al final del artículo.


Los nombres mas usados 1170 EEUU

Los Estados Unidos es la región más detallada por el mapa. Si William, de origen anglosajón, es el más utilizado, los nombres de origen hebreo como Jacob o Isaiah también tienen un lugar importante. El éxito de José en el estado del Texas traduce la explosión del número de hispanos durante estas últimas décadas, que representan ahora más de la mitad de la población total del país.

Los nombres mas usados 1170 Europa

"Daniel, Ben, Jakub, Alexander". Europa se destaca otra vez con la variedad de culturas presentes en el espacio restringido que ofrece el continente. Se mezclan los nombres cristianos con los católicos ortodoxos en Europa del Este. Alexander, nombre favorito en Rusia, era el de los tres emperadores del país en los siglos XVIII y XIX.

Hasta Mohammed, nombre del profeta del Islam, aparece dentro de los más utilizados en Bruselas y Londres en 2008, marca indudable de la importancia de la inmigración musulmana en estos países.


  163
163

Santiago es el nombre de hombre más popular en América Latina; "también es el nombre de la capital de Chile", comenta Vox.

El origen del nombre sería el Gran Juan, el santo patrono de España. "Santiago significa 'Gran Juan'". La etimología que relaciona los dos nombres no deja de ser sorprendente. En el primer siglo d.C., San Juan era Ya'akov, un nombre hebreo. " Como la Iglesia católica usó el latín durante siglos, Ya'akov se hizo Iacobus" nos explica el periodista Max Fisher.

  163
163

"El español convirtió aquel nombre Iacobus en Jacob. Entonces, para ellos, Ya'akov era el santo Jacob o santo Yago. Usted puede ver cómo santo Yago se volvió Santiago" concluye.

Entonces, luego de siglos de historia, el nombre más popular en América Latina encuentra su origen en un nombre hebreo que ya no existe en la región, como pudo comprobar The Vox al concluir su mapa.