Alfredo Alcón, la trayectoria de un actor único

Cine, teatro y televisión; el artista fallecido fue uno de los más destacados del país en los últimos 50 años

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Francella y Alfredo Alcón Verónica Guerman / Teleshow 164
Guillermo Francella y Alfredo Alcón Verónica Guerman / Teleshow 164

Alfredo Alcón transitó más de 50 años de su vida entre cine, teatro y televisión. Así hizo crecer su figura  hasta convertirse en el actor más destacado del país.


El amor nunca muere, hecha en 1955 y en la que trabajó con Mirtha Legrand y Tita Merello, entre otros, fue el puntapié de una carrera que incluye más de cincuenta trabajos para la pantalla grande. Alcón fue dirigido por Leopoldo Torres Nilson: se puso a sus órdenes en Un guapo del 900, Martín Fierro, El santo de la espada, La Maffia y Boquitas pintadas, entre otros films. También fue parte de Nazareno Cruz y el lobo, la película de Leonardo Favio. Hizo coproducciones con España (Los Inocentes y Últimas Imágenes del Naufragio) y tuvo al ganador del premio Oscar Juan José Campanella como director (El Hijo de la novia). Además, interpretó a un travesti para Cohen vs Rosi, una de las primeras producciones de Pol-ka en cine.


El teatro también fue una pata fuerte de su trayectoria, incluso con una parte hecha en España. Actuó obras de Williams Shakespeare ("Rey Lear" y "Hamlet"), Federico García Lorca ("Los caminos de Federico" y "Yerma"), Arthur Miller ("Las Brujas de Salem" y "La Muerte de un Viajan"), Ingmar Bergman ("Escenas de la vida conyugal") y Tennessee Williams ("Orfeo desciende"), entre otros autores, en algunas de las salas más importantes de Buenos Aires. También se desempeñó como director teatral.


Su participación en TV comenzó con versiones para la pantalla chica de obras teatrales en Noches de Teatro y El Teatro de Alfredo Alcón. Sobre el final de su carrera, sus trabajos fueron todos para Pol-Ka, la productora de Adrián Suar. Por el nombre de Dios, Vulnerables, Locas de Amor y Herederos de una venganza.