Santos admite que nunca podrá resarcir a todas las víctimas del conflicto armado

El mandatario aseguró que el Estado hace un "esfuerzo descomunal", pero que no es suficiente. Se estima que hay 6,5 millones de afectados, entre muertos, heridos y desplazados

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El mandatario Juan Manuel Santos subrayó este miércoles, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que el Estado colombiano ha destinado más de 1.145 millones de dólares al resarcimiento de las personas afectadas por el conflicto armado, cifra que calificó de "impresionante". "Se ha hecho un esfuerzo monumental institucional y financiero, un esfuerzo que el mundo entero reconoce", destacó en una entrevista con Señal Radio Colombia.

  

El presidente insistió en que la reparación iniciada por su gobierno, único caso emprendido en el mundo antes de terminar un conflicto armado, es fundamental para lograr la paz estable y duradera que los colombianos anhelan. Sin embargo, reconoció que es difícil darles respuesta a los millones de desplazados. "El Estado no tiene capacidad para atender a todas las víctimas al mismo tiempo", señaló.

  

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre de 2012 en Cuba un acuerdo de paz que busca ponerle fin al conflicto armado que vive el país desde hace 50 años y que ha dejado más de 6 millones de víctimas, entre muertos, heridos y desplazados.

  

De acuerdo con un informe divulgado el año pasado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, hubo en el último medio siglo 220.000 asesinatos documentados, 5.712.506 desplazamientos forzados, 25.007 desaparecidos; 16.340 asesinatos selectivos, 1.982 masacres, 27.023 secuestrados, 1.754 víctimas de violencia sexual y 6.421 casos de reclutamiento forzado.

  

Santos se refirió también al proceso de restitución de tierras a familias que fueron despojadas por grupos al margen de la ley y manifestó que "el esquema ya está funcionando, dando resultados y ya se ha restituido un número importante de hectáreas"; en concreto, 20.694 de los más de 6 millones despojados en los últimos 20 años.