River, sobre la hora y sin merecerlo, se lo ganó a un 'pobre' Boca: así, quedó a sólo un punto de la cima

En un 'Superclásico' mal jugado, pero vibrante y con un desarrollo cambiante, el "Millonario" se quedó con el triunfo por 2-1, obtenido sobre la hora, como consecuencia del tanto convertido por Funes Mori. Antes, Lanzini había abierto el marcador; mientras que Riquelme, con un magistral tiro libre, había sido el autor de la igualdad. Los de Ramón Díaz quedan a un punto del único líder, Colón; mientras que los de Carlos Bianchi empiezan a 'despedirse' del torneo. Flojo arbitraje de Néstor Pitana. MIRÁ LOS GOLES

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 DYN 162
DYN 162
 Télam 162
Télam 162
infobae
infobae
infobae
 Télam 162
Télam 162
infobae
 Télam 162
Télam 162
infobae
infobae

Con los años, la calidad futbolística de los Superclásicos fue decayendo producto de la merma del rendimiento en general que existe en nuestro país. Pero igual, el partido que paraliza a todo el país y que logra la atención del mundo entero, sigue siendo vibrante y un espectáculo digno de disfrutar. Polémicas, golazos y una definición en los últimos minutos; éste Boca-River tuvo de todo.


En la 'Bombonera', River pegó en los momentos justos para vencer a Boca 2-1 y volver al triunfo en una cancha en que le era esquiva la victoria desde el Clausura 2004, cuando lo superó 1-0 con el gol de Fernando Cavenaghi. 10 años después, el "Torito" volvió a pisar el estadio del "Xeneize" y, aunque no tuvo la injerencia de las etapas anteriores, pudo gritar bien fuerte para celebrar.


En los primeros minutos, River se asentó en la movilidad de Carlos Carbonero, Teófilo Gutiérrez, Manuel Lanzini y Cavenaghi para manejar el balón e intentar alcanzar el arco de Agustín Orión por medio de jugadas bien elaboradas. Pero el transcurso del partido fue llevando a que el equipo de Ramón Díaz comience a retrasarse unos metros y Boca sea el que proponga, con más empuje que ideas. Con el "Xeneize" parado bien adelante, el "Millonario" buscó el arco contrario por medio de contragolpes.


Así se armó un encuentro errático, pero atractivo, de ida y vuelta y con el marcador esperando para ser modificado. La primera de riesgo del partido nació en los pies de Juan Román Riquelme. Tras un caño exquisito a Carbonero en mitad de cancha, parecía que la jugada se diluía luego de la marca de Éder Álvarez Balanta, pero el balón cayó en los pies de Juan Manuel Sánchez Miño que metió un centro rasante, pero que no pudo ser bien conectado por Juan Manuel Martínez.


River intentaba, pero no lograba incomodar a Orión. Un cabezazo de Teo, luego de un centro de Gabriel Mercado (tras gran pase de Manuel Lanzini), hizo que se levanten de los asientos los "millonarios". Boca, con Román metido en el juego y muy generoso en la marca y con Emiliano Insúa convirtiéndose en fundamental por la banda izquierda empujando en todo momento, se aproximaba. Y el '10' pudo gritar su gol tras un lindo pase de Cristian Erbes que lo dejó solo ante Marcelo Barovero, pero el esférico salió cerca del palo izquierdo.


En el complemento, Erbes estuvo a punto de celebrar el primero, luego de tomar un rebote dentro del área, pero Barovero selló su arco. La respuesta llegó en la siguiente jugada: Cavenaghi habilitó a Teo que, ante la marca de Juan Forlín, definió cruzado, sin suerte.


A los 12 minutos las gargantas visitantes que tuvieron que seguir el duelo desde su casa 'estallaron'. Balanta presionó en la mitad de la cancha, robó, tocó y fue. Carbonero profundizó por la banda derecha con un Teo que estaba en un imperceptible fuera de juego. Éste, mientras Balanta se metía como un 'nueve de área', tocó al vértice del área con Lanzini y el '10' sólo tuvo que definir al palo más lejano para quebrar el 0.

En un 'Superclásico' mal jugado, pero vibrante y con un desarrollo cambiante, el "Millonario" se quedó con el triunfo por 2-1, obtenido sobre la hora, como consecuencia del tanto convertido por Funes Mori. Antes, Lanzini había abierto el marcador; mientras que Riquelme, con un magistral tiro libre, había sido el autor de la igualdad. Los de Ramón Díaz quedan a un punto del único líder, Colón; mientras que los de Carlos Bianchi empiezan a 'despedirse' del torneo. Flojo arbitraje de Néstor Pitana. MIRÁ LOS GOLES

El "Millonario" durmió el juego y el "Xeneize" no podía entrar. El elenco de Ramón, con su estilo, llevaba el partido al ostracismo con la intención de cerrar el marcador. Pero apareció una de las figuras del choque para 'cancelar' esa intención. Román tomó el balón en la puerta del área para ejecutar un tiro libre, después de hacer sus clásicos ademanes, midió, con precisión de un cirujano, y la clavó, literalmente, en el ángulo derecho de un Marcelo Barovero que sólo tuvo que ponerse los 'lentes 3D' para disfrutar de ese golazo en la mejor calidad.

      GOL de Riquelme. Boca 1-1 River

El tanto sirvió de envión para Boca y de 'golpe' para River. El anfitrión se adelantó en la cancha y la visita sólo se dedicaba a marcar. La imagen que quedaba era la de Daniel Villalva (ingresó por Teo) constantemente ayudando a la última línea del equipo y despejando la pelota para un solitario, y ya muy extenuado, Cavenaghi.


Pero el fútbol es dinámica de lo impensado. Por un error de la terna arbitral, más una pésima salida de Orión y la sorpresiva aparición de Ramiro Funes Mori, el "Millonario" se llevó el partido. Hernán Grana marcó a Lanzini que llegaba sin compañía hasta el fondo y la pelota, tras pegar en el taco del enganche del elenco de Núñez, se fue por la línea de meta; era saque de arco, pero el juez cobró corner. Lanzini ejecutó, Funes Mori, en el minuto 40, apareció por el primer palo para marcar el triunfo y dejar pagando a un Orión que quedó mirándole '6' al "Melli".

      GOL Funes Mori. Boca 1-2 River

La alegría en el Superclásico será determinante en el futuro del "Millonario". Desde lo estadístico, queda a un punto del líder Colón (hoy cayó ante Arsenal) junto a Estudiantes y Vélez. Desde lo anímico, este duelo siempre marca un quiebre para ambos y podría cambiar el futuro, subiéndolo, definitivamente, a la pelea por el título. ¿Boca? Casi eliminado de la 'batalla' por el título, analiza el futuro de Carlos Bianchi en el banco de suplentes.




FORMACIONES:


Boca: Agustín Orión; Hernán Grana, Daniel Díaz, Juan Forlín, Emanuel Insúa; Cristian Erbes, Fernando Gago, Juan Sánchez Miño; Juan Román Riquelme; Juan Manuel Martínez y Emmanuel Gigliotti. DT: Carlos Bianchi.


River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Éder Álvarez Balanta, Ramiro Funes Mori; Carlos Carbonero, Cristian Ledesma, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Teófilo Gutiérrez y Fernando Cavenaghi. DT: Ramón Díaz.


Árbitro: Néstor Pitana


Estadio: Alberto J. Armando (La Bombonera)