Gobierno venezolano lanzará tarjeta electrónica para suministro de alimentos

Golpeado por un fuerte desabastecimiento, el presidente Nicolás Maduro anunció la medida que forma parte de su sistema de racionamiento. El mandatario fustigó la masiva marcha  de este domingo contra la "injerencia cubana"

Compartir
Compartir articulo
 AVN 163
AVN 163

El gobierno venezolano lanzará una tarjeta electrónica para identificar a los ciudadanos que compren alimentos en los supermercados estatales, que venden, entre otros, productos básicos subsidiados, anunció este domingo el presidente Nicolás Maduro, durante un acto en el Palacio de Miraflores.

Sin dar mayores detalles, el mandatario exhibió la tarjeta "Abastecimiento seguro" -con colores del tricolor venezolano- que servirá para identificar a los usuarios de las redes de distribución de alimentos Mercal, Pdval y Abasto Bicentenario de todo el país.

Maduro explicó que esto forma parte de una serie de medidas para "reducir a cero" el masivo contrabando de productos básicos vendidos en estas redes hacia Colombia (un 40% de estos rubros).

Asimismo, se realizará un "registro biométrico" de los beneficiarios de la Gran Misión Alimentaria, un plan social para distribuir alimentos a precios subsidiados, y cuyos inscritos podrán aspirar a sorteos de casas subsidiadas, vehículos, bonos, planes turísticos, añadió Maduro.

"Solamente vamos hacer un gran censo de usuarios para después ir mejorando la cantidad y la calidad de los productos y además para cerrar toda posibilidad de que los productos que son para la familia se los lleven para Colombia los contrabandistas", expresó el mandatario.

Desde hace varios meses los venezolanos sufren el desabastecimiento de productos como azúcar, leche, harina pan o papel higiénico, por la disminución de importaciones, de las cuales depende gran parte del consumo del país.

     

Imágenes Últimas Noticias


Masiva marcha opositora contra la "injerencia cubana"

Una multitudinaria manifestación de opositores venezolanos marchó este domingo por el este de Caracas en rechazo a la "injerencia cubana" que, según aseguran, existe en los poderes públicos y las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Miles de personas respondieron al llamado hecho el pasado miércoles por la diputada opositora María Corina Machado, quien exigió este domingo "la expulsión" de cubanos en el Gobierno y aseguró que van a "liberar" a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del mando de funcionarios provenientes de la isla.

"Sabemos que en este momento nos escuchan y le hablamos a su conciencia, nosotros vamos a liberar a Venezuela y vamos a liberar a la Fuerza Armada Nacional de la humillante presencia de los funcionarios cubanos y los militares cubanos" en Venezuela, señaló Machado frente a una multitud sin dar precisiones.

Machado, que ha hecho de sus denuncias contra esa supuesta injerencia uno de sus caballos de batalla asegurando que Cuba manda en el país, se dirigió a un batallón de militares apostados en una de las entradas de la base área militar de La Carlota, en el este de la capital venezolana.

"Venezuela es un país libre, un país que salió a liberar a América y no podemos permitir que siga siendo el patio de lo que le de la gana en Latinoamérica a los hermanos Castro en Cuba", comentó a EFE el dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara.

 @VoluntadPopular 163
@VoluntadPopular 163

Nuevamente los opositores colmaron varias avenidas de Caracas, entre banderas, pitos y pancartas, acompañados por representantes de la prensa venezolana, transportistas y estudiantes en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, acudió a la marcha y comentó que la situación actual del país es "terrible", acusando a Maduro de violar los derechos humanos de los venezolanos.

"Este un régimen que tiene como objetivo la hegemonía comunicacional, que no es sino llegar a una sola visión, como el modelo cubano", declaró Otero.

Un grupo de personas encapuchadas rayó un camión militar y escribió varias veces la palabra "Paz", mientras otros armaban barricadas frente a un piquete de la Guardia Nacional, que debió ampliar el número de soldados para impedir el paso de los manifestantes a la base aérea militar.

Venezuela sufre una oleada de protestas desde hace más de un mes contra las políticas del Gobierno de Maduro que en algunos casos han degenerado en hechos de violencia con un saldo de 28 muertos, más de 350 heridos y más de 1.500 detenidos, en su inmensa mayoría liberados con medidas cautelares.

     

Imágenes de Últimas Noticias


Réplica de Maduro

Ante la masiva marcha en contra de la gran presencia cubana en la cúpula venezolana, el presidente bolivariano, durante un acto en el Palacio de Miraflores, donde recibió a trabajadores de la Misión Alimentación, repudió la "campaña nazi fascista de la derecha contra el pueblo cubano".

A su vez, el mandatario venezolano indicó que estuvo reunido con el embajador de Cuba y con su equipo para trabajar en el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países caribeños.