"Esto no fue un hecho aislado. Estamos preocupados. El ministro y el secretario ya habían recibido amenazas similares. Si no se hubiera dictado la decisión política de ir hacia adelante, de enfrentar a las bandas del crimen organizado, esto no estaría sucediendo", declaró el jefe de ministros del gobernador Antonio Bonfatti en diálogo con el periodista Luis Novaresio, en radio La Red.
El ministro de seguridad Raúl Lamberto y el secretario Matías Drivet fueron blanco de distintas amenazas en las últimas horas. El primero recibió mensajes de texto intimidantes. El auto que le habían asignado al segundo fue perseguido y encerrado en una entrevista, pero el funcionario no estaba en su interior.
Las autoridades provinciales creen que estas agresiones están vinculadas con las bandas narco que operan principalmente en la ciudad de Rosario. Esta semana, la Justicia descubrió túneles presuntamente construidos por "a href="http://www.infobae.com/temas/los-monos-a4830" rel="noopener noreferrer" Los Monos/a" para traficar estupefacientes y escapar ante operativos policiales. Treinta y seis integrantes de esta organización delictiva están procesados por la Justicia: trece de ellos son integrantes de fuerzas de seguridad.
"Nunca dejamos de reconocer que este tema se ha agravado en Santa Fe. Pero es algo que atraviesa a todo el país. Y es indudable que sin la colaboración de miembros de la policía, esto nunca hubiese pasado", analizó Galassi.
Los últimos días se intensificó el trabajo entre el gobierno nacional y la administración de Bonfatti. El martes hubo un encuentro entre funcionarios santafesinos y la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez. Y ayer la procuradora Alejandra Gils Carbó firmó un convenio con el Ministerio Público Fiscal de la provincia para coordinar acciones en el combate del crimen organizado. De hecho, la administración local cree que no es casual que el hostigamiento se haya producido pocas horas después de estas dos señales.
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, repudió esta mañana a las amenazas sufridas por las autoridades santafesinas, y destacó "la firme voluntad y convicción" del gobierno nacional "de luchar duramente contra el flagelo del narcotráfico".
"Obviamente, repudiamos hechos de esta naturaleza. Manifestamos nuestra solidaridad con aquellos funcionarios que efectivamente lo han recibido y manifestamos la firme voluntad y convicción de luchar duramente contra el flagelo del narcotráfico a través de todas sus formas", afirmó el funcionario.