Tal como se lo propone en el inicio de cada semestre, Vélez tiene como objetivo dar pelea en todos los frentes y no relegar ninguno hasta que existan chances matemáticas. Precisamente por eso, José Flores estaba utilizando siempre a sus mejores hombres, pese al apretado calendario deportivo que lo hacía jugar prácticamente dos veces por semana. Sin embargo, para cuidar a sus figuras, y teniendo en cuenta que llegaba invicto con puntaje ideal, el 'Turu' consideró que lo más apropiado era disponer de una formación completamente alternativa para visitar a The Strongest en el tercer compromiso del Grupo 1 de la Copa Libertadores.
Así, el 'Fortín' salió al campo de juego del Hernando Siles de La Paz (a 3250 metros de altura) con la intención de llevarse un resultado que le permitiera encaminar su clasificación a los Octavos. Sin embargo, no tuvo una tarea para nada sencilla, ya que el conjunto boliviano salió decidido a intentar sacar provecho de su localía y se la hizo sentir a la visita prácticamente desde el primer minuto de juego.
Mientras Ernesto Cristaldo y Alejandro Chumacero hacían uso de sus habilidades y velocidad para enloquecer al fondo 'velezano', los juveniles respondían como debían y le mostraban al 'Turu' que estaban a la altura de las circunstancias para defender la posición de privilegio en la que lograron acomodar al equipo los habituales titulares. Con muy buenas intervenciones de Pérez Acuña y Rolón (más las siempre atentas respuestas del arquero Aguerre), los de Liniers aguantaban las embestidas y lograban mantener su valla en cero.
Mientras los primeros minutos se jugaron prácticamente en campo visitante, fue recién a los 26 minutos cuando Vélez logró generar su primera chance de peligro y fue por intermedio de su mejor jugador arriba, Jorge Correa. Enseguida Rolón casi lastima con un gol olímpico pero Vaca respondió con los puños y despejó el peligro en esa ráfaga de dos minutos que tuvo el 'Fortín'.
Luego, el duelo continuó jugándose en el campo velezano. Y aunque sufrió mucho, Vélez logró aguantar el asfixiante acechamiento del 'Tigre' y se marchó al vestuario igualado sin goles. La cuestión pasaba entonces por saber si podría aguantar el mismo ritmo en el complemento o la altura le comenzaría a pasar factura.
Y el inicio de la segunda etapa fue prácticamente una continuidad, pero más acentuada, de la primera. Es que todo era del local, que ahogaba a una visita que seguía con vida gracias a la gran actuación de su joven guardameta Aguerre. Pero a los nueve minutos todo se derrumbó cuando el árbitro chileno, Julio Bascuñán, cobró un muy polémico penal por una dudosa falta de Aguerre sobre Pablo Escobar. Fue el propio '10' quien cambió la pena máxima por gol.
Los jóvenes futbolistas de la visita comenzaron a sentir de sobremanera el cansancio de todo lo entregado en los primeros minutos y fue entonces que el 'Turu' se vio obligado a comenzar a mover el banco para intentar no marcharse con las manos vacías de la complicada altura. Sin embargo, la visita no daba muchas respuestas, aunque el ingresado Leonardo Villalba insinuaba con sus desbordes y el 'Coco' con los remates a distancia.
Pero a los 31 minutos llegó el golpe de nocaut y lo propinó nuevamente Escobar. En esta ocasión recibió un exquisito pase dentro del área, la defensa de Vélez se 'durmió' y el '10' fusiló a Aguerre que nada pudo hacer por resguardar su valla.
Aunque nunca volvió a ser el mismo equipo de la primera etapa, el 'Fortín' intentó aunque sea buscar el tanto que le permitiera marcharse como líder de su zona y casi lo logra con intentos de Correa, Villalba y Vázquez; pero siempre apareció Vaca para responder y salvar su arco. No sucedió mucho más en los minutos finales, aunque los locales estuvieron muy cerca de marcar el tercero y quedarse con una exagerada goleada.
Lo cierto es que Vélez no sólo perdió el partido (el 2-0 incluso pareció exagerado), sino también el invicto en la Copa y la cima de su zona, que quedó en manos de su rival de turno por diferencia de gol. Pese a esto, el 'Turu' seguramente podrá rescatar varios puntos altos de una formación alternativa que respondió bien hasta donde le dio el físico y hasta hubiese batallado más de no ser por la asfixiante altura boliviana.
FORMACIONES:
The Strongest: Daniel Vaca; Enrique Parada, Jefferson Lopes, Marcos Barrera, Diego Wayar; Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Ernesto Cristaldo; Pablo Escobar y Boris Alfaro. DT: Eduardo Villegas.
Vélez: Alan Aguerre; Matías Pérez Acuña, Juan Sabia, Facundo Cardozo, Gonzalo Piovi; Leonardo Rolón, Leandro Desábato, Leandro Vera, Jorge Correa; Brian Ferreira y Roberto Nanni. DT: José Flores.
Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).
Estadio: Hernando Siles de La Paz.
Más Noticias
Partidos de César Acuña y José Jerí registran militantes sentenciados por narcotráfico en La Libertad, según investigación
El medio de investigación Territorio Tomado identificó a casi 30 militantes de partidos en La Libertad con sentencias por narcotráfico en los últimos cinco años. El reporte detalla el predominio de afiliados de APP y Somos Perú

La inteligencia artificial será clave en el desarrollo farmacéutico a partir de 2026
Expertos del sector prevén que la IA pasará de ser una herramienta complementaria a dirigir los procesos de investigación y selección de nuevos medicamentos biológicos en la industria farmacéutica desde el 2026

Los mejores podcasts de Spotify Colombia para escuchar este día
Desde podcasts de terror y ficción hasta salud y bienestar, estas son las producciones que han conquistado al público colombiano en Spotify

Valor de cierre del dólar en Colombia este 20 de enero de USD a COP
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Pix en Brasil: seis consejos para pagar de forma segura desde el celular y evitar fraudes
Revisar los datos del destinatario, activar notificaciones y proteger el teléfono son medidas clave para usar Pix de forma segura durante viajes y vacaciones
