Detienen en México a uno de los siete líderes de Los Caballeros Templarios

Juan Reza Sánchez era el operador financiero del cártel del narcotráfico que opera en el estado de Michoacán. Es el segundo cabecilla que cae en una operación policial

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Policía Federal de México capturó, el martes, a Juan Reza Sánchez, presunto responsable de las operaciones financieras del cártel Los Caballeros Templarios, y a Heliodoro Moreno Anguiano, medio hermano del fundador de otro grupo criminal, llamado la Familia Michoacana, informaron fuentes oficiales.

Reza Sánchez, por quien las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de unos 378.000 dólares, es uno de los siete cabecillas del grupo criminal que opera en el estado de Michoacán, en el suroeste de México.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que la captura se llevó a cabo esta madrugada "sin realizar un solo disparo" en el central estado de Querétaro.

Se trata de la segunda detención importante, después de la de Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tío", desde que el gobierno mexicano lanzó, en enero pasado, un amplio operativo en la conflictiva región michoacana de Tierra Caliente, controlada por Los Caballeros Templarios.

  163
163

Reza Sánchez, alias "Juanito", inició "sus actividades delictivas bajo el mando de los dos capos José de Jesús Méndez Vargas y Nazario Moreno González" y sus operaciones llegaron a extenderse a Estados Unidos.

Al momento de su captura, tenía una orden de aprehensión vigente librada por un juez federal con sede en Tepic, en el occidental estado de Nayarit, por delitos contra la salud y delincuencia organizada, añadió.

Según la CNS, la detención se logró gracias a los trabajos de inteligencia de la Policía Federal que permitieron "identificar su desplazamiento en los estados de Jalisco y Tamaulipas hasta llegar a su localización y aseguramiento en Querétaro".

En la operación, los policías federales le decomisaron un fusil de asalto, drogas, equipo de telefonía móvil, un vehículo y documentación diversa.

En otra operación realizada esta madrugada en la cabecera del estado de Michoacán, Apatzingán, los policías federales arrestaron a Moreno Anguiano, alias "El Yoyo".

El detenido admitió ser miembro de Los Caballeros Templarios y medio hermano de Nazario Moreno González, alias "El Chayo" y máximo líder de la Familia Michoacana, quien murió a finales de 2010 en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y cuyo cadáver nunca apareció.

Los Caballeros Templarios es una organización con tintes seudorreligiosos que surgió tras la muerte de "El Chayo" y en poco tiempo logró el control del narcotráfico en Michoacán y extendió sus actividades a otros delitos, como el secuestro, la extorsión y el homicidio.

Actualmente y ante la ausencia policial, ciudadanos de la zona comenzaron a armarse y formaron las autodefensas, para defenderse de los abusos de los Templarios en la región.