Los docentes buscan desdoblar las paritarias y las provincias quieren unificar criterios

Antes del comienzo oficial de las discusiones sobre salarios, los titulares de cuatro sindicatos nacionales se reunieron con Eduardo Sileoni y Carlos Tomada e insistieron con reveer las cifras en junio. Además, los ministros de Economía de varios distritos se juntaron para discutir las negociaciones con los maestros y otros gremios

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

En el encuentro preparatorio para las negociaciones paritarias estuvieron los secretarios generales de los sindicatos docentes nacionales afiliados a la CGT, Jorge Dobal (AMET), Fabián Felman (CEA), Sergio Romero (UDA), Mario Almirón (SADOP); y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Educación, Eduardo Sileoni.

Romero aseguró que "la posición de los sindicatos es firme en cuanto a desdoblar la paritaria y hacer un primer acuerdo, que volvería a ser discutido en junio para que el salario tenga un monitoreo".

El dirigente agregó que "este planteo no fue descartado por los funcionarios del Gobierno, que quedaron en analizarlo para la semana entrante".

SADOP, en tanto, difundió un comunicado en el que calificó de "necesario prever la reapertura de las negociaciones no más allá de junio, a fin de fijar un porcentaje de incremento razonable, y que de cuenta de la realidad".

El gremio expresó que los ministros, que recibieron a los sindicalistas en el Palacio Pizzurno, "escucharon y tomaron nota de la posición de los sindicatos y anunciaron la convocatoria a una nueva reunión para la semana próxima".


Baradel reclamó una convocatoria del gobierno provincial

El líder del gremio bonaerense SUTEBA recordó que "el gobierno de la Provincia se había comprometido a convocar a los gremios docentes y estatales a paritarias en la segunda quincena de enero, pero esto no sucedió".

 DyN 162
DyN 162

Baradel aseguró que el Ejecutivo de Daniel Scioli "viene demorando la convocatoria a paritarias, justificándose en la falta de resolución de la paritaria nacional. Lo que no tiene en cuenta es que hay temas que tiene que discutir la Provincia, independiente de la fijación del piso a nivel nacional".

Algunos de esos puntos de discusión son "la falta de pago en tiempo y forma de los salarios, la parálisis en infraestructura escolar, las dificultades de la obra social, el congelamiento de cargos y la falta de pago de las Asignaciones Familiares".


Ministros de Economía se reunieron para analizar las paritarias

Por otro lado, ante la inminencia de las paritarias que asoman complicadas por la depreciación del peso y la inflación, titulares de esa cartera de varias provincias se juntaron en un restaurante porteño para analizar la situación.

Del encuentro realizado en un local en Tacuarí al 300 en la Ciudad de Buenos Aires participaron la ministra bonaerense, Silvina Batakis, junto a Néstor Grindetti, de Capital Federal; Ricardo Aredes, de Catamarca; Marcelo Costa, de Mendoza; Carlos Parodi, de Salta; Diego Valiero, de Entre Ríos y Marcelo Alóns, de San Juan.

Según la agencia Noticias Argentinas los ministros trataron de ver cómo encarar conjuntamente el tema de las paritarias y pautaron una nueva reunión para el lunes 10 de febrero.

Ese encuentro se realizará en el Consejo Federal de Inversiones y se espera que estén representantes de todos los distritos del país, además de referentes nacionales como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich o el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La fecha fue fijada para después del miércoles próximo, día previsto para el inicio de la paritaria nacional docente, que servirá como referencia para el resto de las negociaciones.