Finalmente la indumentaria que usarán las Fuerzas Armadas argentinas llevará etiqueta nacional. La polémica se desató cuando surgió la información que se importaría ropa desde China debido a que para los nuevos equipos se necesitan una serie de materias primas que no se producen en el país.
Luego de varias reuniones mantenidas entre la Cámara de la Industria del Calzado y la Fundación Pro Tejer con el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, el jefe del Ejército, Cesar Milani y el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, el Ministerio se comprometió a adquirir indumentaria y calzado de producción nacional.
De los diversos encuentros se concluyó que, si bien el nuevo equipamiento que se pretende para mejorar las condiciones de operación de las Fuerzas Armadas Argentinas, incluye algunos materiales que en la actualidad no se producen en el país, como fibras e hilados tecnológicos especiales. En el corto plazo, se podrá contar con la producción nacional correspondiente.
"Nuestra industria posee un desarrollo que le permite abastecer el mercado interno, y se encuentra en condiciones de competir en mercados internacionales", declaró en un comunicado la Fundación Pro Tejer en conjunto con la Cámara del Calzado .
Tarea conjunta
Entre las partes que participaron de la mencionada reunión se estableció la necesidad de la previsibilidad en la demanda, un programa de mediano plazo, y una profunda y amplia interacción técnica, como condiciones indispensables para el desarrollo de la industria nacional.
Tal es así que para minimizar el valor agregado de la compra se importarán varios miles de metros de estas bases especiales para ser confeccionadas en el país.
Horacio Moschetto, directivo de la Cámara de la Industria del Calzado, y Marco Meloni, presidente de la Fundación Pro Tejer enfatizaron trabajar en conjunto con el Ministerio de Defensa para satisfacer la demanda de abastecimiento de indumentaria y calzado para las fuerzas.
"Hay que destacar, coincidieron los empresarios, la posibilidad, casi inédita, que nos brinda el Ministerio de Defensa de abrirnos las puertas para que la industria nacional se actualice a las nuevas necesidades tecnológicas y conozca los nuevos desafíos que le demandará este nuevo respaldo del gobierno argentino".