La DAIA define "acciones a seguir" para que no se estanque la causa por el atentado a la AMIA

La entidad comunitaria convocó a una reunión plenaria extraordinaria de presidentes de instituciones adheridas. Analizarán la situación al cumplirse un año de la firma del memorándum con el régimen de Irán

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"La única oferta de cooperación que se puede aceptar de la República Islámica de Irán es que los imputados por la Justicia vengan a nuestro país a prestar declaración indagatoria", aseguraba el documento que firmaron en conjunto el pasado lunes la AMIA y la DAIA.

En ese comunicado se aclaraba que "el tiempo transcurrido ha puesto de manifiesto que la contraparte Iraní –también negadora del Holocausto– no ha demostrado voluntad alguna de avanzar". Además, aseguraba que "implica un retroceso en el camino de la búsqueda de verdad y justicia".

Para el próximo jueves 6 de febrero, la DAIA convocó a una plenaria extraordinaria de presidentes de instituciones adheridas, y tendrá por objetivo "analizar lo que hicimos jurídica y políticamente y definir las acciones a seguir para que no se estanque la causa ante la ausencia de respuesta" por parte de Irán, anunció este jueves el Secretario General de la entidad, Jorge Knoblovits, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El aniversario es un hecho "de gran importancia" porque "han pasado muchas cosas y entendemos que (ese acuerdo) no es un instrumento que propenda al avance" de la pesquisa, agregó. "Queremos ser proactivos, dado que no se va a aplicar" el memorando, que "a todas luces vemos que ha fracasado porque Irán no ha respondido", analizó el dirigente judío.

Una reunión similar se realizó hace un año, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "anunció por cadena nacional los detalles y razones del Estado para haber suscrito el memorándum", recordó.