Paula Guardia Bourdin, de 15 años, debió ser internada en las primeras horas del viernes luego de que un pedazo de mampostería del boliche Ku, en Pinamar, le cayera en la cabeza. El golpe le causó una fractura de cráneo e incluso le provocó un hematoma en el cerebro.
La joven, oriunda de la Ciudad de Buenos Aires, fue rápidamente trasladada por sus amigos al hospital de Pinamar, donde fue atendida por el neurólogo Walter Ciancio. "Se le veía el hueso de la cabeza en el lado frontal izquierdo. La cosimos y, como no recordaba lo que pasó, decidimos hacerle más estudios. Apareció una fractura del hueso frontal izquierdo con un neumoencéfalo", detalló, en diálogo con Infobae.
Una amiga de Paula que se encontraba con ella al momento del hecho relató a este medio: "Estábamos bailando en la pista electrónica, en una esquina al fondo, a la derecha. Estábamos bailando nosotras dos con un amigo". "El pedazo que le cayó era un poco más grande que la cabeza de Paula", recordó. Sin embargo, su amiga nunca perdió el conocimiento.
Una ambulancia la llevó luego al hospital. Sus amigos, en tanto, fueron llevados en auto por el padre de Paula. "Es una herida delicada, que se fracture un hueso del cráneo habla de la violencia del impacto. Por eso sangró el cerebro", explicó el doctor Ciancio.
El especialista informó además que en los estudios se detectaron "burbujas de aire en el cerebro con un coágulo" producidas por el fuerte golpe, por lo que recomendó que se la trasladase de manera urgente a un centro especializado para un mejor tratamiento. Por ese motivo, sus padres resolvieron el viernes al mediodía llevar a Paula, estudiante de 4º año del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), hasta el Sanatorio de la Providencia, en Capital Federal.
Pasado el mediodía, Jorge Vivé, jefe de neurocirugía de la clínica mencionada, dio un parte médico a la prensa que se encontraba en la puerta del sanatorio. "Sufrió un golpe importante pero estamos contentos porque la naturaleza de esta lesión tiene dos caminos: uno muy complicado y otro benigno; en este caso vamos por el lado de la recuperación", expresó.
Más temprano, Emiliano Maio, dueño de Emergencias Pinamar, la empresa que hizo el traslado, explicó a Infobae: "Nos pidieron una unidad de alta complejidad para realizar el traslado, lo que sería una unidad de terapia intensiva móvil".
"Al momento del traslado era una paciente que se encontraba shockeada, con una venda en la cabeza y con todo el dolor del cuadro que le generó que se le cayera la mampostería encima. De todos modos hablé con ella: estaba ubicada en tiempo y espacio y se encontraba hemodinámicamente estable", contó.
"La mamá estaba asustada por el cuadro que estaba viviendo la hija. Hablé con ella porque parte de mi trabajo es contener para que la familia viaje y sea un traslado tranquilo", detalló. La madre de la joven es María Bourdin, vocera de la Corte Suprema y titular del Centro de Información Judicial (CIJ), fuente de información para periodistas sobre las actividades y fallos de los distintos tribunales del país.
El traslado, según relató Maio, fue "perfecto y sin problemas". En estos momentos, Paula Guardia Bourdin se encuentra internada en la sala de cuidados intensivos de la clínica.
Piden clausurar Ku
La ONG Defendamos Buenos Aires presentará un petitorio ante la Gobernación bonaerense para que se "ordene la inmediata clausura de la disco Ku".
La medida, planteó la ONG, debería regir hasta que "no se complete la investigación que explique cómo es posible que una chica de 15 años resultó gravemente herida al caerle en la cabeza un pedazo de mampostería del lugar, tal como ocurrió en las últimas horas".
Asimismo, la clausura debería seguir vigente, dijo la ONG, hasta que "haya una exhaustiva y completa revisión del lugar que lo rehabilite como 'seguro' y 'no peligroso' para la vida de los chicos".
"Hace unas horas una chica de 15 años por poco pierde la vida en Ku de Pinamar y con el recuerdo todavía fresco del doble crimen, todavía impune, del boliche Beara de Palermo, donde murieron dos chicas, se hace necesario detener el baile y ponernos a trabajar seriamente para que una tragedia peor no se produzca", dijo Javier Miglino, titular de la ONG.
"Se hace necesario solicitarle al gobernador Scioli que personalmente tome cartas en el asunto ante el flagrante silencio del Municipio de Pinamar, que como en graves hechos ocurridos con antelación (el año pasado debimos denunciar un grave affaire de trata de personas con chicos que eran usados como trapitos a plena luz del día y en pleno centro de Pinamar y el municipio hizo todo lo posible para ocultar el caso), pretende hacer la vista gorda", dijo Miglino.
"Es imperioso cuidar a esos chicos que son a fin de cuentas nuestros hijos, porque si no lo hacemos estaremos hipotecando nuestro futuro", concluyó Miglino.
Más Noticias
Juzgado dio ultimátum a Petro antes de abrir nuevo desacato por no retractarse de llamar “bandido” al exgerente de Coosalud
El presidente tiene un nuevo plazo para retractarse públicamente y ofrecer excusas a Jaime Miguel González Montaño, luego de que un tribunal amparara sus derechos a la honra y al buen nombre

En la Bombonera, Boca Juniors y Racing protagonizarán un partido con mucho en juego: hora, TV y probables formaciones
Arrancará a las 20 en el estadio Alberto J. Armando. Televisará TNT Sports
Por qué tuvo “las peores largadas” y los 4 equipos que llegan mejor al arranque de la F1: las frases de Franco Colapinto tras la pretemporada
El piloto argentino dio sus sensaciones al concluir con los tests antes del comienzo de la competencia el domingo 8 de marzo en el Gran Premio de Australia
Menopausia en México: estudio de la ONU revela brecha salarial de 30% y abandono laboral
La falta de políticas públicas y condiciones laborales incluyentes coloca a mujeres de entre 40 y 60 años en una situación de vulnerabilidad económica

Esta es la orden de Petro a la ANT para garantizar la “Línea negra” para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada: “Contener la codicia”
El fallo del Consejo de Estado dejó sin efecto la delimitación que reconocía más de 300 sitios ceremoniales, debido a falencias en la participación de comunidades étnicas y la falta de cartografía clara
