Todos conocemos alguna mujer con estos comportamientos de pareja: la que siempre está merodeando en el correo electrónico de su novio; o la que abandona o cambia sus planes para estar con él a cada rato. Si es un nuevo amor, ella intenta captar su atención y parte de su día aunque sólo sea para captar un destello. Estas mujeres parecen no poder equilibrar la medida de su amor y hacen ingresar a la relación - tal vez sin quererlo- en una delicada zona de obsesiones y persecuciones.
¿Cómo es que el amor puede convertirse en una obsesión?
"Es más común para las mujeres obsesionarse con sus parejas que para los hombres, aunque las fuentes de la obsesión son psicológicas y no basadas en género", explicó la doctora en psicología Mónica Cruppi.
"Generalmente, las personas que tienen relaciones tormentosas las van repitiendo. Y en general lo que repiten son traumas infantiles", indicó. "El miedo a la soledad, el desapego y el abandono juegan un papel muy importante en estas relaciones obsesivas".
Cuando una persona ha experimentado emociones ligadas al abandono en su infancia, queda con esta manera de pensar y sentir, aseveró la doctora. Y luego se acostumbra a perseguir vínculos patológicos y enfermizos, en los cuales sufre y hace sufrir al otro.
¿Los individuos más predispuestos a las relaciones obsesivas? Las personas que provienen de familias muy disfuncionales, con padres inmaduros, maltrato infantil, traumas infantiles, falta de contención y límites, con autoritarismo en vez de autoridad", afirmó Cruppi. Agregó que también hay cuestiones de autoestima y sentimiento de inadecuación.
Identificar el problema
Pero ¿por qué estas personas no pueden identificar que su relación es tormentosa? Aún es tentador pensar que son individuos inestables que están ignorando obstinadamente unas señales obvias, hay que considerar los ejemplos avanzados por la cultura actual.
"Dentro de los imaginarios sociales aparecen como representación los grandes amores que traen mucho sufrimiento", declaró la doctora, refiriéndose a obras como Romeo y Julieta y la mayoría de las telenovelas. "Es un modelo que está en el imaginario de la gente, e implica que amar es sufrir".
Además, la pasión tiene un poco la característica de la obsesión, sostuvo Cruppi. Aunque la psicóloga puntualizó que son situaciones diferentes, debido al tipo de apego que existe en cada caso. En vez de un apego normal (en la pasión), hay otro vinculado a la ansiedad y obsesión, explicó. "Y se convierte en una verdadera pesadilla."
¿Es posible entonces combatir la tendencia de obsesionarse? Sí, pero no será fácil. Hay que consultar a un especialista porque el proceso es muy complejo, aconsejó la doctora, y generalmente los individuos no tienen éxito en quebrar el modelo solos. "Hay mucha violencia emocional y autoagresión. Por lo tanto se hace recomendable una consulta profesional".
Por Kimberly Alters
Más Noticias
Costa Rica denunció que empresas chinas en Nicaragua reciben oro robado en la frontera
La revelación del Gobierno expone que compañías con concesión minera a nivel local procesan material ingresado por redes criminales, lo que genera inconsistencias en las cifras de exportación regional

Tras la promulgación de la Ley de Amnistía, un diputado oficialista afirmó que se otorgará la amnistía a 379 presos políticos en Venezuela
El anuncio fue realizado por Jorge Arreaza, quien encabeza la comisión legislativa que redactó la ley y sigue su aplicación, mientras familiares aguardan la liberación de sus allegados en diversos centros penitenciarios
La vieja gurú de las inversiones de Uruguay, acusada de estafar a sus clientes, busca llegar a un acuerdo para evitar la cárcel
Sara Goldring, la primera mujer en llegar a la Bolsa de Valores de Montevideo, esfumó el dinero de sus clientes y ahora enfrenta un pedido de cárcel de cuatro años

¿Podría el arresto del ex príncipe Andrés acabar con la monarquía británica?
La caída en desgracia de Mountbatten-Windsor tendrá enormes repercusiones para la realeza británica
Cómo ayuda el hinojo a controlar la presión arterial y cómo consumirlo para absorber sus nutrientes
Considerada como una de las verduras más versátiles, además ofrece beneficios tanto para la salud cardiovascular como la digestiva
