Caen acciones de Shell tras reducir su perspectiva de ganancias

La compañía petrolera esperaba recaudar más de 4.000 millones de dólares, pero recortó su pronóstico un 27,5%, lo que provocó el descenso del valor de sus títulos en la bolsa de Londres. "Nuestro 2013 no fue lo que esperábamos", admiten

Guardar
  163
163
  163
163

Las acciones del grupo petrolero angloholandés Royal Dutch Shell perdían este viernes más del 4% en la bolsa de Londres, tras haber lanzado la advertencia sobre sus resultados.

Unos minutos después del inicio de la sesión, el título "B" del grupo caía un 4,34%, hasta 2.206 peniques, y el título "A", un 4,15%, hasta 2.104 peniques.

La compañía advirtió el viernes que espera que sus ganancias del cuarto trimestre estén significativamente por debajo de los niveles recientes de rentabilidad debido a los precios del petróleo y el gas y problemas con su negocio de refinería.

El fuerte recorte en su pronóstico de ganancias sobre una base de costo actual de suministro (CCS, por su sigla en inglés), excluyendo ítems identificados, a 2.900 millones de dólares frente a la previsión del mercado de unos 4.000 millones de dólares es la primera medida importante del nuevo presidente ejecutivo Ben van Beurden, quien asumió el cargo al comenzar el año.

Shell también incumplió las previsiones de los analistas para su negocio en el tercer trimestre en octubre, diciendo que unos débiles márgenes de ganancia de refino, mayores costos de producción y paralizaciones de la producción en Nigeria habían pesado sobre su desempeño.

"Nuestro desempeño en el 2013 no fue lo que esperaba de Shell", dijo el presidente ejecutivo de la firma. "Nuestra atención se centrará en la mejora de los resultados financieros de Shell, el logro de una mayor eficiencia de capital y en seguir fortaleciendo nuestro desempeño operativo y de ejecución de proyectos", agregó.

Los analistas esperaban ganancias en el cuarto trimestre sobre la base de CCS en torno a 4.000 millones de dólares. En el tercer trimestre, las ganancias CCS, excluyendo ítems identificados, fueron de 4.500 millones de dólares, frente a 6.600 millones de dólares en el mismo período del 2012.