Cómo se trata a una persona quemada por un rayo

En diálogo con Infobae, el jefe de guardia del Instituto del Quemado de la ciudad de Buenos Aires, Dr. Merardo Serrudo Rodríguez, contó que la caída de un rayo es un acontecimiento poco común y explicó cómo es el tratamiento que reciben los afectados

Guardar
 Minuto G 162
Minuto G 162

Tres muertos y 22 heridos es el saldo que por el momento dejó la caída de un rayo en las playas de Villa Gesell. Las quemaduras eléctricas producidas por fenómenos atmosféricos tienen una alta mortalidad y, en caso de supervivencia, pueden provocar graves lesiones permanentes en la salud.

"Cuando se produce una descarga por un rayo, el paciente es tratado del mismo modo que con cualquier otra quemadura severa: hay que ver si hay compromiso de las vías respiratorias y, en ese caso, entubarlo; se lo ingresa a terapia intensiva y se hacen los respectivos estudios cardiológicos. Lo primero que hacemos es higienizarlo y bañarlo, lo que llamamos "hacer una toilette", y luego se le hace la primera curación. En este tipo de quemaduras hay que verificar si algún miembro se vio afectado y, en ese caso, hay que proceder a quitar el tejido necrosado y suministrar antibiótico general", explicó el doctor Merardo Serrudo Rodríguez, jefe de guardia del Instituto del Quemado de la ciudad de Buenos Aires.

A pesar de que por el momento se desconoce si alguno de los heridos de gravedad será trasladado a ese nosocomio, el especialista consultado afirmó que no es común que esa entidad reciba pacientes quemados por un rayo, pero que sí lo es en los casos de las personas que se queman con los cables de alta tensión.

"Recibimos muchos pacientes que sufren descargas de alta tensión, gente que está haciendo un asado en una terraza y toca los cables de luz. Eso es muy común, pero es raro ver quemaduras por rayos, no tenemos mucha casuística al respecto. En este caso hay una electrocución, una descarga eléctrica, como cuando uno toca un enchufe, pero en este caso es de modo brutal", indicó el cirujano plástico que dialogó con Infobae.

El Dr. Serrudo Rodríguez sostuvo que lo primero que se deben evaluar son los daños cardíacos y neurológicos que pudo haber sufrido la persona, ya que esas son las principales secuelas en la salud que puede dejar la caída de un rayo cerca de una persona, y también observar posteriormente cómo evolucionan sus músculos.

"De momento, los médicos que intervienen son especialistas en terapia general. Los pacientes con heridas leves presentarán trastornos durante los primeros días, pero después irán mejorando. Si necesitan ser derivados por la gravedad de sus quemaduras, se llamará al  SAME, que dispondrá su traslado desde Villa Gesell hacia donde ellos aconsejen", finalizó el experto.