Una de las áreas centrales de la organización del rally Dakar es el rescate de los pilotos que sufren accidente durante la competencia. La complejidad de los terrenos y las dificultades para acceder a determinar zonas, hacen que el operativo sea perfectamente diagramado para evitar inconvenientes.
En total, el equipo de emergencia está compuesto por cuatro helicópteros–en algunas etapas pueden ser cinco- más diez vehículos terrestres, todos con un traumatólogo y una anestesiólogo.
Florence Pommerie, directora médica, explicó a Infobae que en total trabajan 60 personas en el equipo de emergencias, de las cuales 26 están en el hospital del campamento. Además, en el vivac a un tomógrafo para los casos más urgentes.
"En sus vehículos, los pilotos tienen un dispositivo para pedir ayuda. La orden va primero a París, en París, donde tienen tres códigos: verde, que puede hablar con el corredor y saber cuáles son los daños; azul, cuando una persona externa pide que lo vayan a rescatar; y rojo, cuando el competidor dice que se siente mal o no responde, mandan el helicóptero", agregó.
Además, tanto motos, como camiones, autos y cuatriciclos tienen un aparato que si detecta que los vehículos permanecen detenido unan cierta cantidad de tiempo, suena una alarma en Francia. "Y un operador se comunica con el piloto para preguntarle qué ocurre", agregó Pommerie.
La médica contó que los casos más frecuentes son traumatismos productos de las caídas, deshidratación, mareos y desorientación, estos últimos generados por el calor y la altura en algunas etapas.