Incautación récord de droga en Paraguay: decomisaron 492 toneladas en 2013

En distintos operativos contra el narcotráfico, la agencia antidrogas secuestró 3.317 kilos de cocaína y 461.000 de marihuana, la mayor cifra jamás confiscada en el país. Representa un aumento del 39% con respecto al año anterior

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay alcanzó, este año, una cifra récord de incautación de droga: 492 toneladas entre marihuana, cocaína y crack, lo que representa un aumento del 39 por ciento con respecto a 2012.

De cocaína, fueron secuestrados 3.317 kilogramos, a la vez que mediante diversas incursiones rurales y urbanas fueron secuestradas más de 461 toneladas de marihuana, que en su mayor parte tenía como destino el Brasil y otros países de la región.

El número de personas apresadas, la erradicación de cultivos de marihuana y las incautaciones de bienes del narcotráfico registraron considerables aumentos como resultado de las diversas tareas de inteligencia y operativas, según informó la Senad.

Este año, en todo el país, fueron realizados 560 operativos antidrogas, por lo que se alcanzó la mayor cantidad de intervenciones en los últimos años, mientras que fueron detenidas 559 personas, de acuerdo con el portal IP Paraguay.

La mayoría de los detenidos son paraguayos, que además de mantienen vínculos con casos de tráfico internacional, microtráfico o estructuras logísticas y armadas de organizaciones criminales fronterizas.

También se dieron cifras históricas en cuanto a la erradicación de hectáreas de cultivos de marihuana en el Paraguay. Un total de 1.803 hectáreas fueron eliminadas en diversos puntos del país, principalmente en los departamentos de Amambay, Canindeyú y San Pedro.

La Unidad de Reducción del Microtráfico realizó un total de 205 operativos urbanos en focos de venta de drogas al menudeo durante 2013. Ello permitió la detención de 265 presuntos microtraficantes  y la incautación de 26.780 dosis de crack.