El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, insistió el domingo en la necesidad de que Irán participe en la conferencia de paz Ginebra 2 y señaló que su exclusión se debe a "razones políticas".
"Siria se aferra a la necesidad de que Irán participe en el encuentro de Ginebra porque su exclusión no sería lógica debido a su gran papel regional", dijo el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, en una conferencia de prensa difundida por la agencia oficial siria, Sana.
El jefe de la diplomacia siria reiteró, asimismo, que el régimen de Damasco no va a Ginebra 2 para entregar el poder y que su objetivo es "hablar con todo aquel que rechace el terrorismo y trabaje para construir un futuro para Siria".
"Haremos lo posible para alcanzar una solución en Ginebra 2 que satisfaga al pueblo sirio", agregó Al Mualem, que instó a que se cese de financiar y armar a los terroristas en Siria, una condición para lograr "una solución política".
Irán, un firme defensor del régimen de Damasco, no figura en la lista de participantes de Ginebra 2 elaborada por el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.
Varios países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, se oponen a la presencia de Irán en la conferencia de paz.
La cumbre está prevista para el próximo 22 de enero, pero siempre está el riesgo de que no se concrete. Hay amenazas de los bandos para que la conferencia no propere. Assad no deja de advertir que no quiere dejar el poder.
La Conferencia Ginebra II debe intentar encontrar una solución política capaz de acabar con la guerra civil en Siria, que ha dejado más de 126.000 muertos, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), y millones de refugiados y desplazados.
Siria pide por Irán porque es su aliado histórico, político y religioso. Se trata, en su mayoría, de un país sunita (75%), pero los Assad, en el Gobierno desde principios de los 60, pertenecen a la secta alawí, una rama de los chiítas. Esto forjó una relación con Teherán tras la revolución islámica de 1979.
Al menos 120.000 personas han muerto por la guerra civil en Siria y casi nueve millones han huido de sus hogares desde que comenzó el conflicto, hace dos años y medio. Pese a los intentos de la comunidad internacional para que haya una transición democrática, Al Assad insiste en mantenerse en el poder. Su familia gobierna Siria desde hace cuatro décadas.
Más Noticias
Detuvieron al ex ministro de Energía ucraniano implicado en un escándalo de corrupción cuando intentaba huir del país
Herman Galushchenko está imputado junto al ex socio de Zelensky de facilitar sobornos por 100 millones de dólares en el mayor escándalo de corrupción de Ucrania desde el inicio de la guerra
Las gafas Ray-Ban de Meta te dirán quién está al frente: así es el plan para agregar reconocimiento facial
La función Name Tag permitiría identificar contactos digitales y cuentas públicas de Instagram u otras plataformas de la compañía

Una ‘teta pro Palestina’ se cuela en el ‘Benidorm Fest’: Nebulossa se pinta el pecho con errata incluida
La cantante de Nebulossa se pintó una bandera palestina en el pecho, pero confundió el orden de los colores

Irán confirmó que el martes mantendrá una segunda ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos en Ginebra
“Si se quiere un acuerdo, hay que centrarse en la cuestión nuclear”, señaló el viceministro de Exteriores iraní, Majid Takht-Ravanchi

Maxi El Brother recordó cómo convenció a Bad Bunny para venir por 1° vez al país: “Había que conquistar las plazas”
Teleshow conversó con el empresario que desafió tendencias y trajo al joven puertorriqueño al circuito local de Buenos Aires en 2017. El auge de un talento comprometido, donde la sencillez se convirtió en ejemplo
