Susana Freydoz será trasladada al pabellón psiquiátrico de Ezeiza

El Servicio Penitenciario bonaerense dispuso que la mujer, condenada por el asesinato del ex gobernador Carlos Soria, deje la clínica Avril para ser alojada en ese penal provincial

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Así lo propuso el Servicio Penitenciario Provincial y lo aprobó la justicia, luego de que las autoridades de la clínica psiquiátrica Avril, donde está alojada la viuda de Carlos Soria desde mayo, informaran que ya no era recomendable que permanezca allí.


La determinación llega a pocas semanas de que el Superior Tribunal de Justicia le confirmara a Freydoz, en Casación, la condena de 18 años de prisión por el homicidio de su marido, el entonces gobernador de Río Negro.


El fallo condenatorio no está firme porque la defensa aún tiene la posibilidad de plantear un recurso extraordinario federal.


El traslado de Freydoz al complejo penitenciario de Ezeiza es "inminente", según aseguraron varias fuentes judiciales y penitenciarias.


Lo seguro es que deberá concretarse antes del 31 de diciembre, porque esa fue la fecha límite que puso la clínica Avril para mantener a la paciente detenida en sus instalaciones.


Desde que fue alojada en el exclusivo centro médico, la ex primera dama rionegrina cuenta con custodia permanente de personal femenino del Servicio Penitenciario Provincial. Una vez que sea trasladada al complejo carcelario de Ezeiza la custodia pasará provisoriamente al Servicio Penitenciario Federal.


Freydoz está cumpliendo prisión preventiva desde que fue condenada en noviembre del año pasado, pero nunca estuvo en una prisión.


Los primeros cinco meses desde que se dictó el fallo estuvo internada en el hospital de Cipolletti, bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico.

En abril, cuando se dispuso que sea trasladada a un establecimiento del Servicio Penitenciario rionegrino, la mujer ingirió una sobredosis de pastillas para intentar quitarse la vida.


Pasó un mes en terapia intensiva, se recuperó favorablemente y, a instancias de su familia, mediando gestiones ante el gobierno provincial, el SPP propuso su traslado a la clínica porteña, famosa por haber tenido entre sus pacientes a varias figuras de la farándula nacional.


En aquella oportunidad, la Cámara Criminal Primera que había condenado a Freydoz por el crimen emitió una resolución en la que manifestó "no tener objeción" con el traslado.


Y ayer, cuando la propuesta penitenciaria enviada por fax a Tribunales fue el traslado a Ezeiza, los jueces Carlos Gauna Kroeger, Fernando Sánchez Freytes y María Evelina García Balduini emitieron una resolución "aprobando" la medida.


Según confiaron las diversas fuentes, todo comenzó cuando la clínica notificó al SPP que la paciente ya estaba en condiciones de seguir su tratamiento en otro lugar, pues ya no necesitaba -ni era conveniente- su internación en un centro tan especializado.


Ayer mismo, desde el Servicio Penitenciario se notificó a la Cámara de Roca que estaban culminadas las gestiones ante las autoridades de la cárcel de mujeres de Ezeiza y que ya había una vacante disponible para Freydoz. Sobre la base de esos dos informes, pasado el mediodía los jueces dieron su "aprobación" a la propuesta y emitieron las correspondientes notificaciones vía fax y por correo electrónico.