El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, confirmó hoy que lanzará "una línea especial de créditos para la adquisición de grupos electrógenos" en edificios de más de 6 pisos, con el fin de garantizar el funcionamiento de servicios básicos como el ascensor y la provisión de agua.
El anuncio se inscribe en el marco de la batería de medidas que encabezará el gobierno local para propiciar el ahorro energético, a raíz de la ola de calor que afectó los últimos días el suministro de luz y agua de miles de porteños.
El financiamiento estará en sintonía con la futura norma anunciada ayer por Mauricio Macri, que obligará a los consorcios a disponer de estos equipos. Frigerio indicó que los créditos estarán "de forma rápida" a disposición del público, y serían a largo plazo, debido al oneroso costo que conllevaría su instalación.
"Inmediatamente nos pusimos a trabajar en el Banco con esta línea, para dar una pronta respuesta a este requerimiento. Es una línea de crédito especial para la adquisición de los grupos electrógenos", sostuvo el presidente del Ciudad en diálogo con radio Del Plata. Y agregó que la idea es que la compra del equipamiento "no tenga demasiada incidencia en las expensas".
Acerca de los plazos del financiamiento, Frigerio manifestó que "serán a largo plazo", pero evitó dar más detalles ya que, precisó, se debe compatibilizar el nivel patrimonial y la rentabilidad de la entidad bancaria, con la función del banco de "contribuir al bienestar de los porteños".
Sin embargo, aclaró: "El problema energético no va a solucionarse de esta forma. Pero el Gobierno de la Ciudad tiene que mitigar el impacto de la crisis energética de alguna manera".
En este sentido, el titular del Ciudad manifestó que aún en el caso de que exista la decisión política del gobierno nacional de empezar a resolver las dificultades, los problemas de los vecinos se prolongarán en el mediano plazo.
Frigerio recordó que también están en cartera una ley que ordene a los edificios públicos establecer como mínimo 25° a los equipos de aire acondicionado, y la aceleración de la instalación de la tecnología de la iluminación urbana al uso de lámparas red, que supone un ahorro del 50 por ciento.
"En el mejor de los casos esta situación va a durar 2 años. Hay que estar preparados, la ola de calor no nos puede volver a encontrar en esta situación", concluyó.