Sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón recibirán un subsidio mensual

 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

Fueron en total 55 votos positivos en la sesión ordinaria de la Legislatura para lograr la aprobación del proyecto que consensuó iniciativas presentadas por los diputados Juan Cabandié, Fernando Sánchez y Laura García Tuñón, en cuyo recinto se congregaron familiares y sobrevivientes para seguir el tratamiento del expediente.


La norma, que deberá ser promulgada por el Ejecutivo porteño, actualiza el valor del subsidio que en la actualidad perciben los afectados por la tragedia, ya sea aquellas personas que hayan sufrido la pérdida de un familiar directo o padezcan afecciones de salud físicas o psicológicas permanentes como consecuencia del incendio.


Esta ayuda económica estaba contemplada dentro de un decreto del Ejecutivo, que iba prorrogándose de manera periódica, lo que llevó a los legisladores a elaborar un proyecto de ley que le diera otro marco al sistema de entrega de subsidios y garantizara que fuera vitalicio.


El proyecto se refiere, puntualmente, a un subsidio vitalicio equivalente a un salario mínimo vital y móvil para los familiares de víctimas fallecidas y una ayuda igual para aquellos sobrevivientes que acrediten frente a una junta médica al menos el 30% de discapacidad psicomotriz.


Para García Tuñón, uno de los impulsores de la medida, "esta ley por fin hace que el Estado de la Ciudad se haga responsable, pero también tiene como eje la integralidad de derechos", en tanto que la legisladora Gabriela Alegre celebró la sanción de la norma al sostener que "actualiza la ayuda que estaba congelada y que tiene que ver con la atención que el Estado debe dar a las víctimas de la tragedia".


Por su parte, Cabandié, presidente del bloque del Frente para la Victoria, destacó que "esta ley es la que pudimos consensuar, y sin la organización tanto de los pibes de Cromañón y de sus familiares esto no hubiera sido posible".


El diputado del macrismo e integrante de la Comisión de Derechos Humanos Daniel Lipovetzky explicó en su momento: "Nos preocupa la compatibilidad entre el subsidio y la indemnización por vía judicial", para señalar que el objetivo del PRO es "asegurar por ley que los damnificados tengan una atención de su salud".