Según el índice Cuarto de Libra, el dólar debería valer $10,22

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) creó ese indicador para calcular cuán atrasado está el tipo de cambio y cuán caro es nuestro país respecto del mundo. El sandwich cuesta en Argentina casi el doble que en los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
En la ciudad japonesa de Tokio, el menú emblemático de McDonald's está más destacado que el resto.  Rosario Valenzuela 162
En la ciudad japonesa de Tokio, el menú emblemático de McDonald's está más destacado que el resto.  Rosario Valenzuela 162

Así como The Economist creó el índice Big Mac en 1986 para comparar el poder adquisitivo a partir del valor de una misma  hamburguesa en el mundo, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), dependiente de la Fundación Mediterránea, inventó el índice Cuarto de Libra, otro sándwich de la misma cadena rápida de comidas norteamericana.

El nuevo indicador intenta mostrar el atraso cambiario de la Argentina eludiendo la trampa del hasta hoy secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien congeló el precio de la hamburguesa para ocultar el nivel real de inflación, lo que hizo que aquí el índice de la revista perdiera sentido.

El cálculo consiste en comparar el precio de esa hamburguesa en una sucursal céntrica de la ciudad de Buenos Aires, la de la calle Florida, cuyo precio es de $36. Ese valor lo dividen por lo que cuesta en una ciudad media de los Estados Unidos (u$s4 en las más caras y u$s3 en las más económicas), que es de u$s3,52. El resultado da un dólar "Cuarto de Libra" de $10,22. 

Si se tiene en cuenta que la moneda norteamericana a valor oficial cerró ayer en $6,065, estamos hablando de un atraso cambiario del 68,5%. Sin embargo, desde Ieral explicaron que no es necesariamente así, ya que "depende de muchas variables".

"En el tipo de cambio de equilibrio se incluyen términos de intercambio comercial, del flujo de comercio exterior, de la predisposición con que entran o salen divisas del país y la libre entrada de importaciones y salida de exportaciones. También depende de la facilidad del gobierno para contraer crédito en el exterior a medida que va venciendo su deuda y en que exista un programa económico basado en la normalización de las finanzas de la Argentina con el mundo?", explicó el titular de la consultora, Jorge Vasconcelos.

Para Vasconcelos la diferencia de precios del Cuarto de Libra entre nuestro país y los Estados Unidos con los flujos turísticos, indica cuán caro o barato está un país. Al tipo de cambio oficial, esta hamburguesa sale u$s6, casi el doble que los u$s3,52 que cuesta en el país del Norte.

"?Por lo tanto, la Argentina hoy está mucho más cara no sólo para nosotros en términos reales, sino también para los estadounidenses que vienen de vacaciones para acá?", concluyó.