El último judío de Afganistán, famoso y al borde de la ruina

Zabulón Simintov es una celebridad nacional que ha inspirado hasta obras de teatro. Pero la crisis afgana ha puesto su café en Kabul cerca del cierre definitivo

Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163

Zabulón Simintov siempre se quita la kipá antes de entrar en su cafetería en una vivienda en mal estado donde también está la última sinagoga de a href="http://www.infobae.com/lugares/afganistan-a235" rel="noopener noreferrer" Afganistán/a.

"Siempre me quito la gorra, de lo contrario la gente pensará algo malo acerca de mí", dijo Simintov alegremente, mientras baja las escaleras - cubiertas de mugre - a la cafetería de la planta baja.

Con sus 50 años, Simintov es el último judío afgano conocido que permanece en el país. Se ha convertido en una celebridad en los últimos años y su rivalidad con el anterior último judío, que murió en 2005, ha inspirado una obra de teatro.

Consciente de la cultura musulmana muy conservadora de Afganistán, Simintov trata de no publicitar su identidad para así proteger su cafetería a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Kebab" rel="noopener noreferrer" kebab /aque abrió hace cuatro años, a la que le dio el nombre de Balkh Bastan que es una provincia del norte de Afganistán.

"Toda la comida aquí es preparada por musulmanes", dice.

El café, limpio y brillante, se enfrenta ahora al cierre porque los kebabs no se están vendiendo bien - en gran parte debido al deterioro de la seguridad en Kabul, lo que ha hecho que la gente asustada no salga a comer afuera o venga a visitar la ciudad.

Simintov solía depender de los pedidos de "catering" de los hoteles, pero incluso estos han disminuido a medida que las tropas extranjeras comienzan a retirarse de Afganistán, debilitando aún más la seguridad y la inversión.

"Los hoteles pedían comida para 400 a 500 personas. Cuatro o cinco hornos estaban ocupados desde la tarde hasta la noche", dijo. "Tengo la intención de cerrar mi restaurante el próximo mes de marzo y alquilar el lugar".

A la hora del almuerzo, una sola mesa estaba ocupada por un par de clientes que habían pedido carne tierna en pinchos largos y otros platos afganos. Ninguno de ellos parecía conocer la historia de Simintov y dijeron que entraron solamente porque la cafetería de al lado, que hacía un plato especial de pasta afgana, había cerrado.

Poco se sabe sobre los orígenes de los judíos afganos, que algunos creen que pudieron haber vivido aquí desde hace más de 2.000 años. Un conjunto de pergaminos del siglo 11, recientemente descubiertos en el norte, proporcionó la primera oportunidad de estudiar poemas, registros comerciales y acuerdos judiciales de la época.

La comunidad constaba de varios miles a comienzos del siglo XX repartidos en varias ciudades, pero teniendo contactos limitados con otros judíos en el extranjero. Más tarde abandonaron el país en masa, sobre todo hacia el recién creado estado de Israel.

La esposa e hijas de Simintov también se fueron para el Estado judío, pero él decidió quedarse con sus "hermanos" afganos.


Reuters 163
Read more!