Revocaron el fallo que liberó al capo narco Rafael Caro Quintero

La Corte Suprema de Justicia de México no dio lugar al amparo otorgado por un tribunal regional que lo había dejado en libertad. Aún se desconoce su actual paradero, y Washington ofreció una millonaria recompensa

Compartir
Compartir articulo
 Cuartoscuro/Archivo 163
Cuartoscuro/Archivo 163

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación "revocó la resolución que emitió un Tribunal Colegiado, a través de la cual se dejó en libertad a Rafael Caro Quintero", informó el máximo tribunal en un comunicado.

El fundador del extinto cártel de Guadalajara (estado de Jalisco, oeste), de 61 años, fue liberado el 9 de agosto de la cárcel de alta seguridad donde pasó gran parte de los 28 años que estuvo encarcelado por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique "Kiki" Camarena, un agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA, y su piloto mexicano Alfredo Zavala.

El Tribunal Colegiado de Jalisco liberó a Caro Quintero argumentando que el juicio que le sentenció a 40 años de prisión en 1985 debió ser efectuado en el fuero común y no en el federal, como se hizo, ya que Camarena no estaba acreditado entonces como agente diplomático o consular estadounidense.

De inmediato, esa resolución fue duramente criticada tanto por el gobierno de los Estados Unidos como por la fiscalía mexicana, que presentó un recurso de revisión ante la Suprema Corte para revertir el fallo.

Este miércoles, la Suprema Corte determinó que Camarena "en su carácter de agente de la DEA, era una persona internacionalmente protegida", por lo que "no fue adecuada la sentencia del Tribunal Colegiado".

"Acorde a los tratados internacionales de los cuales México es parte (...) los jueces federales -que lo condenaron a 40 años de cárcel- sí eran competentes", recalcó la Corte en su comunicado.

Para Samuel González, ex fiscal antidrogas de México y experto en temas de procuración de justicia, "ha quedado demostrado que la absurda resolución de los jueces de Guadalajara fue un fraude a la ley, una triquiñuela que afortunadamente ha sido revocada".

EEUU y México tras Caro Quintero

Al salir de la prisión de Jalisco, a Caro Quintero

se le perdió la pista

, y desde el 14 de agosto las autoridades mexicanas

lo buscan para cumplir con una orden de detención con fines de extradición presentada por los Estados Unidos

, que quieren que afronte diversos cargos ante una corte de California (oeste).

Washington ofreció el martes una recompensa de u$s 5 millones por información que lleve a su recaptura.

El crimen de Camarena fue atribuido al cártel de Guadalajara liderado por Caro Quintero y se consideró como una venganza de los capos por las investigaciones del agente que derivaron en la incautación de una de las mayores plantaciones de marihuana de la historia en el rancho mexicano El Búfalo, en el estado fronterizo de Chihuahua (norte).

Después de que Caro Quintero fuera detenido en Costa Rica en 1985, se difundieron fotografías tomadas en el "

El Búfalo

" en las que decenas de sus miles de trabajadores aparecían con toneladas de marihuana de fondo.