Crear un email requiere de un captcha, lo mismo que una cuenta en PayPal o realizar un comentario en algunos sitios o blogs.
¿Qué son? Los captcha son esas palabras distorsionadas que aparecen en diversos sitios cuando se trata de completar un registro. Y los recaptcha, que buscan sustituir al anterior sistema, colocan dos palabras en lugar de una y permiten reconocer texto presente en imágenes. Todo mediante algoritmos que hasta ahora se creían prácticamente infalibles.
Entonces, el objetivo de los captcha y recaptcha es determinar si un humano es quien está detrás de cada registro o si se trata de un sistema que trata de obtener, por ejemplo, una cuenta de correo para, desde allí, inundar con más spam o malware al ecosistema web.
Una empresa llamada Vicarious parece haber puesto en aprietos a esos sistemas de seguridad al asegurar que un software logra engañar los códigos captcha con una efectividad superior al 90 por ciento.
De acuerdo con Vicarious, se considera defectuoso el diseño de un captcha si una máquina logra una precisión de apenas 1 por ciento.
"Recientes sistemas de Inteligencia Artificial emplean "fuerza bruta" al conectar servidores masivos para vencer esos obstáculos. Ésta es la primera vez que se consigue este acto de percepción tan distintivamente humano y emplea cantidades minúsculas de datos y potencia. El algoritmo de Vicarious alcanzó un nivel de efectividad y eficiencia muy cercano al del cerebro humano", dijo el cofundador de la empresa Scott Phoenix.
"Entender cómo el cerebro crea inteligencia es el máximo desafío científico. Vicarious tiene una estrategia a largo plazo para desarrollar inteligencia artificial al nivel humano y su comienzo es este sistema de visión similar a la del cerebro", dijo el otro cofundador, Dileep George.
"Los captchas modernos representan un reto de la percepción visual y resolverlos de un modo general requirió que entendamos cómo lo hace el cerebro", agregó.
En un comunicado, Vicarious dijo que esta es la primera demostración de capacidades de su tecnología, que llevará años en ser desarrollada del todo y que podrá ser empleada en robótica, análisis de imágenes en medicina y búsquedas en imágenes y videos, entre otras.
Es decir, el objetivo de Vicarious no es tratar de quebrantar la seguridad de la web sino más bien avanzar un paso en la inteligencia artificial. A pesar de ello, queda claro que si un algoritmo puede hacerlo sería necesario replantear el sistema de captchas.
Más Noticias
Beéle fue confirmado como la estrella del Metroconcierto del Carnaval de Barranquilla 2026
El alcalde Alejandro Char hizo el anuncio a través de sus redes sociales y reveló que el cantante será homenajeado con el Súper Congo de Oro en el Estadio Romelio Martínez ante su público

Joao Grimaldo encuentra un nuevo destino en Europa: deja Partizán para enrumbar hacia el Sparta Praga
El futbolista peruano deja el club más grande de Serbia, por el que pasó sin pena de gloria, mediante una venta definitiva hacia la institución más ganadora de la historia de la República Checa

¿Por qué Lorenzo Faravelli ya no llegará a Necaxa?
La permanencia del mediocampista argentino no está garantizada en el cuadro celeste

Parque Tayrona ajustó sus tarifas para 2026: así quedaron los precios por temporada, edad y tipo de visitante
Parques Nacionales Naturales confirmó tres periodos de cierre temporal a lo largo del año, durante los cuales se restringirá el ingreso al área protegida para permitir la realización de rituales por parte de las comunidades indígenas asentadas en el territorio

Cardenal peruano Carlos Castillo acude al primer consistorio a puerta cerrada del papa León XIV y tendrá audiencia privada
El primado del Perú viajó a Roma el fin de semana para participar en una cita clave del Vaticano, que marca el inicio de una nueva etapa en el pontificado de León XIV
