Télam 162
Télam 162

Un paquete de más de 40 proyectos de ley espera el PRO poder sancionar antes de fin de año. Las iniciativas, que van conociéndose con el correr de los días, incluyen distintas propuestas para impulsar un gran plan de obras en los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo (que incluye la venta de terrenos públicos) o la construcción de un Centro de Convenciones.

Sin embargo, es otro el proyecto sobre el que esta tarde estarán posados todos los ojos: en el encuentro de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, el macrismo presentará su propuesta para demoler el autódromo Oscar Alfredo Gálvez del barrio de Villa Riachuelo y allí construir una planta de tratamiento de residuos.

La iniciativa – que fue elaborada por la titular de la comisión, Karina Spalla, y el presidente de la Legislatura, Cristian Ritondo – propone derribar la pista de carreras por el presunto peligro de derrumbe que existe en algunos tramos de las instalaciones. En su lugar, piden erigir un centro de mantenimiento integral, recuperación y separación de residuos sólidos para complementar la Ley de Basura Cero que rige en la Ciudad de Buenos Aires desde 2007.

Según informa el diario Ámbito Financiero, la propuesta contempla además entregar concesiones y reservar una franja entre el terreno que pertenece al Autódromo y la orilla del Riachuelo para propósitos complementarios.

A ello se suma el proyecto de instalar otras 17 plantas de residuos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, para lo que es necesario modificar el Código de Planeamiento Urbano porteño. "Es momento de poner en debate la insuficiencia geográfica y urbanística para poder cumplir" con el compromiso de reducir la producción de residuos establecido en la Ley de Basura Cero, alegaron Spalla y Ritondo en los argumentos del texto.

Hasta el momento, sin embargo, no trascendió dónde se ubicarían esos 17 centros, con excepción del Autódromo y otro predio que se ubica entre las avenidas 27 de febrero y Escalada, también en Villa Riachuelo.

La reacción de los "fierreros"

Los amantes de las carreras reaccionaron en las redes sociales con fuertes críticas a la iniciativa del PRO. Un emblema del deporte, Osvaldo "Cocho" López, aseguró que la persona que escribió el proyecto "no sabe nada de historia" y le recomendó que vaya pensando otras alternativas para instalar la planta de residuos "como el frente de su casa".  "Si a sus vecinos no les gusta la iniciativa, entonces que busquen lugares más alejados que son adecuados para esto", aseguró.

López resaltó que el autódromo Gálvez es un ícono del deporte, conocido entre los fierreros como el "Luna Park de las carreras": "Esto que quieren hacer es como querer derribar la Bombonera para poner una fábrica de zapatos", graficó en radio La Red.