El COI define las 28 disciplinas que formarán parte Tokio 2020

Los 97 miembros del Comité Olímpico Internacional definen si el béisbol-softbol, la lucha o el squash completarán la nómina de deportes de la cita que se desarrollará en Japón. A partir de 2016 se sumarán golf y rugby siete

Guardar
En cuanto el presidente del
En cuanto el presidente del COI,&nbsp;<b>Jacques Rogge</b>, anunció la eliminación de Madrid, un silencio sepulcral se abatió sobre la emblemática&nbsp;<b>Puerta de Alcalá</b> AFP 162

Tras la elección de la sede, la actividad de la 125º sesión anual del Comité Olímpico Internacional continua en Buenos Aires con la definición del programa de disciplinas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En total habrá 28 competencia deportivas en la cita de Japón dentro de siete años, de los cuales 25 ya están definidas, dos más se incorporarán a partir de Río de Janeiro 2016: golf y rugby siete. Hoy, en tanto, se definirá la última actividad que se sumará para Tokio.

Por ese puesto pugnan la lucha, el squash y una candidatura conjunta entre béisbol y softbol, siendo la primera de ellas la máxima candidata a conseguir ingresar en el programa de Tokio 2020, aunque la decisión final se conocerá hoy.

Son 28 las especialidades que conforman el programa de las máximas justas, de las cuales 25 son permanentes: atletismo, natación, piragüismo, ciclismo, hípica, gimnasia, voleibol, balonmano, tiro con arco, badminton, básquet, boxeo, esgrima, fútbol, hockey, judo, pentatlón moderno, remo, vela, tiro, tenis, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y halterofilia.

A esos se le suman el golf y el rugby siete, que se estrenarán en Río 2016, pero el COI les garantiza mínimo dos apariciones, por lo que forman parte del denominado paquete de deportes no fijos.

Entre los candidatos, las federaciones de Béisbol y Softbol se unieron para conseguir su plaza, y su principal fortaleza es la gran cantidad de adeptos que tiene esta práctica dentro de Japón. El squash, tomó fuerza en los últimos años y aunque sus posibilidades son escasas, su buen mercado comercial es una atraccción.

El gran candidato es la lucha, que estaba dentro de las disciplinas permanentes desde 1900 pero la Junta Ejecutiva del COI la sacó sorpresivamente del calendario en febrero de este año por incumplimiento con los requisitos y si no resulta elegida para 2020, Río de Janeiro será su última aparición bajo la bandera olímpica de los cinco aros, hasta que logre de nuevo su reincorporación.