Lorenzino y Kicillof defenderán en el Senado reapertura del canje

El ministro y el vice de Economía expondrán ante el plenario de comisiones este martes. Tendrán a su cargo la defensa del proyecto de ley que propone abrir por tercera vez el canje de deuda

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 Télam 162
Télam 162

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su vice, Axel Kicillof, concurrirán hoy a la mañana al Senado para defender el proyecto de ley que propone abrir por tercera vez el canje de deuda.

Los funcionarios se presentarán ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía y Finanzas, que se reunirá a las 11:00 en el Salón Azul de la Cámara alta. La iniciativa ingresará al Senado esta noche, confirmaron fuentes del bloque oficialista a Noticias Argentinas.

Si bien aún no ingresaron al Congreso, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta que preside el oficialista Aníbal Fernández fue convocada para este miércoles a las 11, en el Salón Azul.

Secretarios de esa comisión indicaron que la convocatoria se hizo a la espera de que este martes se reciban los proyectos anunciados por la presidente Cristina de Kirchner tras el fallo adverso de la Justicia estadounidense por la demanda de fondos buitre.

El Senado tenía previsto realizar ayer martes una reunión de Labor Parlamentaria para fijar un temario con el fin de sesionar hoy, pero este encuentro fue levantado, al igual que otras reuniones de comisiones que iban a realizarse por la mañana.

Por cadena nacional, este martes la mandataria consideró "injusto con la Argentina" el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que favoreció a los fondos buitre, al plantear que "ignora el acuerdo que logramos con el 93% de los tenedores de bonos".

En esa línea, anunció el envío de los proyectos. "Queremos demostrar la vocación frente a los compromisos que tiene la República Argentina para que este 7% tenga la posibilidad de ingresar al canje y cobre en paridad de condiciones con el resto de los acreedores", argumentó la Presidente.

Además, propuso "reemplazar los títulos (emitidos en los canjes) por otros bonos en la misma moneda y con los mismos plazos, pero cambiando el lugar de pago a la Caja de Valores de la República Argentina para evitar eventuales embargos".

En este marco, desde la oposición ratificaron el apoyo a las medidas y adelantaron que no "obstaculizarán" el tratamiento.

El titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, dijo que su partido "no va a obstaculizar" la iniciativa oficial, aunque consideró tardía la reapertura del canje de deuda. Su compañero de banca, el cordobés Oscar Aguad, aseguró que "hay que votar a favor, darle este instrumento (al Gobierno), para que se pueda resolver este problema".

En similar sintonía, el macrista Federico Pinedo, jefe de la bancada del PRO, estimó "razonable demostrar voluntad de cumplimiento de la deuda" y consideró positivo que se reabra el canje. 
El peronista opositor Enrique Thomas expresó acerca de sus diputados: "Tenemos la mejor predisposición para debatir esta iniciativa, aunque es necesario conocer la forma en que se reglamentará para definir el voto".