El Gobierno inhabilitó por 20 años a petroleras británicas por explorar en Malvinas

Se trata de cuatro compañías que operan en la zona del archipiélago en conflicto de manera ilegal y clandestina. Quedaron vetadas para trabajar en la plataforma continental argentina

Guardar
  162
162

A través de cuatro resoluciones de la Secretaría de Energía, publicadas hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo prohibió que cuatro firmas inglesas lleven adelante actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina, por las próximas dos décadas.

Según el portal informativo de la Casa Rosada, las compañías desarrollan actividades energéticas "en zonas próximas a las Islas Malvinas, sin haber obtenido la habilitación" para ese tipo de exploraciones.


Las petroleras sancionadas son Borders and Southern Petroleum PLC, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources Limited y Falkland Oil and Gas Limited, las cuales buscan recursos en diferentes áreas concesionadas, la mayor parte de ellas en la cuenca noroeste y norte del archipiélago.

Por el territorio insular, ocupado por Inglaterra desde 1833, las partes fueron a la guerra en 1982, conflicto que se saldó con la rendición del gobierno militar que ocupaba de facto el poder en el país.

La contienda dejó un saldo de 649 soldados argentinos muertos, 255 militares británicos fallecidos y tres bajas isleñas, consecuencia de "fuego amigo" del Reino Unido.